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PEUGEOT 208

Marca la pauta

El nuevo Peugeot 208 es el nuevo referente en el segmento de coches polivalentes de 4 metros de largo

26.04.12 - 11:49 -
CARACTERíSTICAS
PropiedadesPrecio
Diesel 1.4 HDi 68 CV, 5 velocidades13.200 euros
Diesel 1.6 l e-HDi 92 CV, Stop & Start 15.600 euros
Diesel 1.6 l e-HDi 115 CV, 6 vel. Stop & Start 17.800 euros
Gasolina 1.0 l VTi 68 CV, 5 11.650 euros
Gasolina 1.2 l VTi 82 CV, 5 velocidades 12.250 euros
Gasolina 1.4 l VTi 95 CV, 5 velocidades 14.400 euros
Gasolina 1.6 l VTi 120 CV, 5 velocidades16.500 euros
Gasolina 1.6 l turbo THP 156 CV), 6 vel. 18.100 euros
El nuevo Peugeot 208 es un coche de los denominados polivalentes, el segmento B, un vehículo de cuatro metros de longitud que no es demasiado pequeño y tampoco llega al tamaño de uno mediano. Peugeot es especialista en este tipo de coches, como lo demostró en su momento con el 205. El 208 cumple con esos mismos requisitos: perfecto para el tráfico urbano, se comporta muy bien en carretera y habrá versiones más deportivas como en su día el 205 GTi.
A partir de una silueta más compacta que el 207, aunque con mayor habitabilidad, una calidad percibida en el habitáculo mucho mayor que la de su predecesor y motores con nota de sobresaliente en consumos y eficiencia, se puede afirmar que el Peugeot 208 “reinventa” la categoría del mercado en el que se inscribe.
La parte delantera del 208, auténtica firma genética de la marca, desvela un nuevo “rostro”, con una mirada felina que se interpreta de una manera diferente en función de las versiones de carrocería (tres o cinco puertas) y de equipamiento. Destacar la fuerte presencia de los nuevos diodos LED y la guía luminosa que pone de relieve las ópticas, tanto de día como de noche. Con el mismo cuidado por el detalle se han realizado el resto de elementos como, por ejemplo, los marcos de los faros antiniebla.
Del logotipo de la marca grabado en el bloque superior de la parrilla nace una auténtica columna vertebral que atraviesa el capó, muerde la parte superior del parabrisas, deja su huella en el centro del techo e imprime movimiento a la parte trasera y al diseño de la apertura del portón. Los pilotos traseros integran, por su parte, una firma luminosa con, esencialmente, tres “garras” de luz. Con su forma de boomerang, parecen formar parte de la carrocería.
Los laterales de formas musculadas ofrecen una identidad propia y diferenciada a cada una de las dos carrocerías, de 3 y 5 puertas. Las puertas de esta última parecen estar atravesadas por un “nervio” que sale de los pilotos traseros hacia delante. En las versiones de gama alta, los cristales están enmarcados por un junquillo cromado, característica inédita en el segmento.
El voladizo delantero reducido (6 cm menos, en relación al 207) y el voladizo trasero más corto (1 cm menos) tienen como primeros beneficios unas mejores proporciones de diseño, más agilidad y más movilidad en el ámbito urbano (en las maniobras de aparcamiento, por ejemplo) pero además, son clave para rebajar el peso del coche. Peugeot ha instaurado sobre el 208 una verdadera “caza del sobrepeso” que permite, paralelamente, reducir el consumo, mejorar la seguridad pasiva y al comportamiento dinámico del vehículo. Finalmente, se la logrado que el 208 pese 110 kilos menos que el 207 con el mismo motor turbodiésel 1.4 litros HDi, y hasta 173 kg menos para el motor de gasolina de acceso a la gama con una potencia comparable, lo que permite llegar a ofrecer una carrocería de apenas 975 kilos.
Una distancia entre ejes idéntica a la del 207 y la adopción de un respaldo de los asientos delanteros más compacto, han permitido conseguir una habitabilidad trasera sensiblemente más generosa para los pasajeros (5 cm más de espacio para las rodillas en relación al 207, un coche que ya destacaba en este apartado) así como un maletero más grande: 311 litros bajo la bandeja, y hasta 1.152 litros al abatir los asientos traseros.
En el habitáculo, el Peugeot 208 rompe completamente con los códigos establecidos al proponer una nueva ergonomía de conducción. Los diseñadores han trabajado mucho en la forma del volante para encontrar la ideal en este nuevo entorno creado. Mantiene la facilidad de agarre y manejo, sin molestar al acceder al coche, debido a su reducido diámetro, casi como el de un coche de competición. También se ofrece de serie desde el segundo nivel de equipamiento una gran pantalla táctil a color de 7 pulgadas, con un funcionamiento muy intuitivo. Esta pantalla permite acceder fácilmente a las diferentes funciones: radio, Bluetooth o lectura de música vía conexión USB. La pantalla se ha posicionado en posición preeminente en el salpicadero, al alcance de la mano y a la altura de los ojos, para un mejor accionamiento. Este sistema dispone de la opción de navegador con cartografía de Europa, disponible opcionalmente a un precio de algo menos de 500 euros, lo que le sitúa en una posición competitiva frente a los diferentes navegadores portátiles alternativos.
La reducción del peso, la aerodinámica, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura y los motores con sistemas de inyección renovados y más eficientes, son los elementos principales que permiten a la gama 208 ofrecer unos consumos medios bajísimos. La eficiencia de los motores turbodiésel HDi y de los de gasolina VTi y turbo THP, consolidada con la llegada de una nueva generación de motores de gasolina de 3 cilindros, contribuye en efecto al descenso de 34 g/km de las emisiones medias de CO2 de la gama 208 respecto a la gama de lanzamiento del 207, y hasta 46 g de diferencia en el motor de gasolina de acceso a la gama.
La nueva generación de motores de 3 cilindros del 208, permite una verdadera revolución en términos de consumo y emisiones de CO2, ofreciendo un notable nivel de prestaciones. Las versiones gasolina VTi de 1.0 y 1.2 litros de cilindrada, permiten ofrecer versiones de gasolina con emisiones de tan sólo 99 y 104 g/km de CO2 con potencias respectivas de 68 y 82 caballos. Con el motor 1.4 e-HDi de 68 CV asociado a una caja pilotada de cinco velocidades, las emisiones de CO2 quedan limitadas a tan solo 87 g/km, lo que equivale a un consumo medio homologado de 3,4 l/100km en ciclo mixto.
El Peugeot 208 dispondrá para 4 de sus 5 motores diesel de la tecnología e-HDi, que ahora monta un sistema Stop&Start de nueva generación más rápido y eficaz. Este permite reducir el consumo y las emisiones (hasta un 15% menos en ciudad) gracias a la parada y puesta en marcha del motor de manera casi instantánea, sin ruido ni vibraciones. Otro elemento destacable para un vehículo de este segmento es que todos los 208 disponen de serie de un control electrónico ESP de nueva generación, que incluye el sistema ASR (control de tracción), el CDS (control de estabilidad), el AFU (asistencia de frenado de emergencia) y el REF (repartidor electrónico de frenada). En el 208 más deportivo, el 1.6 litros gasolina turbo THP de 156 CV, el conductor puede desconectar el ESP.
A finales de 2012, el 208 dispondrá de un equipamiento poco habitual en el segmento B que facilitará notablemente la vida diaria al conductor urbano: la función Park Assist. El coche aparca solo sin intervención del conductor, que solo debe controlar los pedales.
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