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Opel apuesta por la comunicación en el vehículo

El nuevo sistema mejora la seguridad y la eficiencia del tráfico

23.06.13 - 12:49 -
Opel apuesta por la comunicación en el vehículo

Opel es una de las marcas presentes en el proyecto Simtd (Safe Intelligent Mobility Field Test Germany). El objetivo es mejorar la seguridad y eficiencia del tráfico utilizando la comunicación en el vehículo (Car-to-X) con las nuevas tecnologías. La marca alemana ha unido sus fuerzas en un consorcio de 17 socios para probar, por primera vez, la funcionalidad, la adecuación al uso diario y la eficacia de las comunicaciones en condiciones reales.

Para ello se ha llevado a cabo un amplio programa con más de 120 vehículos y miles de kilómetros recorridos. Los vehículos estaban conectados electrónicamente entre si durante las pruebas y también a la infraestructura, lo que permitió el intercambio de información acerca de, por ejemplo, las condiciones climatológicas y de la carretera entre vehículos, así como entre esos mismos coches y la infraestructura de tráfico y medioambiente.

La flota de pruebas de todos los fabricantes, lanzada en 2012, se compone de 120 vehículos y tres motocicletas, todos equipados con la misma tecnología Simtd para poderlos comparar con idéntico rigor. Se han recorrido hasta 120.000 kilómetros semanales de pruebas, con un total de más de 1.650.000 kms en más de 41.000 horas de conducción. Además, se han realizado pruebas de simulación de conducción y tráfico para compararlas con los resultados en la vida real.

El Dr. Burkhard Milke, director de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Opel, describe los resultados del proyecto: “En el trabajo de campo, liderado por Opel en coordinación con nuestros socios, hemos sido capaces de demostrar que el comportamiento del tráfico puede ser influenciado positivamente con las funciones Simtd. La seguridad y eficiencia del tráfico se aumentaron de forma medible. Tras una amplia encuesta a los más de 300 conductores de pruebas, quedó también claro que el valor añadido de la tecnología Car-to-X a la seguridad, comodidad y eficiencia de la conducción es una realidad. Como resultado, se espera una gran aceptación de esta tecnología en el mercado.”

Entre otras muchas funciones, Opel ha probado un nuevo dispositivo de alerta climatológica durante las pruebas. “Las alertas meteorológicas y los informes sobre el estado de las carreteras son ejemplos de la conexión entre la comunicación Car-to-X y el HMI (Human Machine Interface - Interacción Hombre Máquina)”, dice Milke. “Están entre las principales pretensiones de los conductores para los futuros sistemas de comunicaciones. Con la nueva generación de sistemas de información/entretenimiento en el Opel Adam y en el nuevo Insignia, que será presentado en el próximo Salón de Fráncfort, se ha establecido la base tecnológica para reforzar la conectividad del coche con la comunicación Car-to-X.

Las estaciones de climatología de carreteras situadas en las inmediaciones del campo de trabajo, ya facilitan información detallada – utilizada, por ejemplo, por los camiones que echan la gravilla en las carreteras – comunican con sensores que ya existen en los vehículos, como el sensor de lluvia, para emitir alertas de condiciones climatológicas adversas. Los parámetros críticos verificados son el punto de condensación, la temperatura del asfalto, las condiciones de niebla y la lluvia. La Interacción Hombre Máquina (HMI), utilizada por todos los socios del proyecto, ha sido desarrollada por DKFI, el centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial.

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