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Hyundai cierra la trilogía Ioniq con el nuevo híbrido enchufable

El modelo ofrece 63 kilómetros de autonomía eléctrica

MADRID Actualizado: Guardar
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El Ioniq ha superado todas las expectativas de Hyundai en cuanto a ventas. Unas cifras que podrían haber sido superiores si se hubiesen tenido unidades para dar satisfacción a toda la demanda generada por este modelo, que desde un principio se planteó en tres variantes, híbrido, eléctrico y eléctrico enchufable.

Esta tercera configuración ha sido precisamente la última en llegar, pero no por ello es la menos interesante, ya que a su motor de combustión de gasolina de 105 CV suma uno eléctrico de 44,5 Kw (60 CV) y una nueva batería de mayor capacidad que el modelo híbrido, de 8,9 Kwh de iones de litio. Con estos elementos el coche consigue una autonomía en modo eléctrico puro de 63 Km, convirtiéndose una vez superada esta en un coche híbrido, con lo cual sigue manteniendo sus principales virtudes: no estar limitado en cuanto autonomía como lo están los coches eléctricos, y obtener unas muy buenas cifras de emisiones y consumos (emisiones de CO2 de tan solo 26 g / km con un consumo homologado de 1,1 l / 100 km NEDC ciclo combinado).

Esto permite hacer recorridos urbanos en modo completamente eléctrico, por ejemplo, para los desplazamientos diarios al trabajo, sin tener que renunciar a una autonomía «normal» con un consumo también «normal» si surge la necesidad de hacer un viaje de largo recorrido.

El comportamiento en carretera es, según pudimos comprobar durante la presentación del modelo en un recorrido por los alrededores de Madrid, muy parecido al de un coche de combustión, e incluso permite una conducción alegre (sin llegar a ser deportiva) en parte gracias al cambio automático de doble embrague de seis velocidades que monta, y con el que se elimina el curioso efecto de otros vehículos híbridos en los que al pisar el acelerador se nota como el motor se revoluciona sin que la velocidad aumente de manera sensible. Aquí esto no sucede.

El sistema de recarga permite recuperar la todalidad de la batería en 2 horas y 15 minutos (aumentando este tiempo en dos horas si se realiza la recarga a través de un enchufe convencional).

El vehículo está además dotado con el sistema denominado «Eco Das» de asistencia para lograr una conducción más eficiente. Su funcionamiento se comprueba introduciendo en el sistema de navegación el destino. En ese momento el vehículo analiza la ruta y va dando avisos al conductor para que realice la conducción que aprovecha mejor tanto el motor térmico como el eléctrico, reduciendo el consumo de combustible y minimizando el desgaste de las pastillas de freno.

Esta versión cuenta con elementos diferenciadores, aunque comparte con su hermano híbrido algunos aspectos del diseño. Así, monta faros LED y llantas de 16" de diseño especial, y dispone de una tapa adicional para la toma de carga en aleta delantera izquierda. Sus paneles exteriores están diseñados para potenciar aún más la aerodinámica que, combinada con otras soluciones de eficiencia inteligente, alcanza un valor Cd de tan solo 0,24, líder en su categoría. En lo que pierde respecto a su hermano «sin enchufe» es en cuanto a la capacidad de maletero, ya que en el suelo de este es donde van situadas las baterías de mayor capacidad, por lo que el volumen final se queda en 443 litros y hasta 1.505 litros con los asientos traseros plegados, es decir, que pierde dos litros de capacidad.

En materia de conectividad, dispone de los sistemas Android Auto, Apple Car Play y los servicios LIVE para obtener información de tráfico en tiempo real, así como Mapcare de Hyundai Motor que ofrece un mapa anual gratuito y actualizaciones de software. También incluye la posibiolidad de carga inalámbrica de los teléfonos móviles. La experiencia de conducción se hace más digital a través del cuadro de un instrumentos con una pantalla TFT de 8 pulgadas.

El Ioniq híbrido enchufable se ofrece en los dos acabados superiores, Techno y Style, con cinco años de garantía general, y ocho años o 200.000 km para la batería.

El precio parte de 35.000 euros para el modelo de acceso y es de unos 38.000 para el acabado style, aunque con las campañas de promoción de la marca y los incentivos estatales para la compra de vehículos eficientes se puede llegar a obtener un descuento de hasta 8.500 euros sobre estas tarifas.

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