Fiat Ducato: octava generación con variante eléctrica

Anuncia una autonomía de 141 a 285 km y un volumen de carga de hasta 17 metros cúbicos

Patxi Fernández

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La Fiat Ducato se ha convertido este año en el vehículo industrial líder en Europa. Llega a su octava generación con una ligera renovación del diseño exterior y nuevos motores. En combustión la gama tendrá ahora variantes de 120 a 180 CV diésel .

Pero la auténtica novedad es la variante eléctrica E-Ducato. Con baterías de 47 y 79 kWh anuncia una autonomía de 141 a 285 km , con tiempos de recarga de 30 minutos al 80%. Tiene un volumen de carga de hasta 17 metros cúbicos, y permite más de 80 configuraciones.

En el apartado meramente estético , son novedad el diseño de los nuevos faros con tecnología Full LED de alto rendimiento. Los grupos ópticos se dividen en tres partes, con la sección inferior dedicada a la guía de luces LED que evoluciona la «firma» luminosa característica del Ducato.

La renovación exterior también afecta a la gran parrilla y las nuevas placas protectoras, que se añaden al nuevo emblema Fiat . Además se ha introducido el nuevo color de lanzamiento Gris Lanzarote, que subraya el carácter «aventurero» del Nuevo Ducato y está especialmente dedicado a los clientes del sector recreativo.

En cuanto al interior, se está produciendo una verdadera «revolución» en la cabina, dirigida a mejorar la calidad de vida a bordo y la practicidad de uso. El Keyless Entry and Go para abrir y cerrar las puertas de la cabina y el compartimento de carga y arrancar el motor sin llave, el freno de estacionamiento eléctrico para reducir el espacio en la cabina y facilitar los movimientos, el asiento del pasajero Eat and Work que se convierte en un cómodo espacio para trabajar o comer algo, el compartimento para recargar móviles de forma inalámbrica, las tomas dobles USB tipo A y C, la toma de corriente de alta tensión de 230 V y el parabrisas térmico con resistencias eléctricas internas para descongelar rápidamente la luna.

El renovado diseño interior está adornado con un cuadro de instrumentos y un volante rediseñados , junto con una nueva palanca de cambios, nuevos paneles de puertas más funcionales y espaciosos y controles automáticos de aire acondicionado.

Nueva E-Ducato, 100% eléctrica

En cuanto a las características mecánicas, destaca la incorporación a la gama de la nueva versión 100% eléctrica . El E-Ducato puede alcanzar prestaciones equivalentes a las versiones equipadas con motores diésel, gracias a un motor eléctrico con un par máximo de 280 Nm que desarrolla hasta 90 kW de potencia (unos 122 CV) y una aceleración de 0 a 50 km/h en 5 segundos.

Las baterías tienen una garantía de 10 años o 220.000 km en la versión de 70 kWh u 8 años de garantía o 160.000 km para la de 47 kWh.

La E-Ducato también ofrece un selector del modo de conducción (Drive Mode Selector) que, en la posición «Normal», asegura un óptimo equilibrio entre prestaciones y costes , o se puede configurar en modo «Eco» para ahorrar energía. Cuando se necesita transportar una carga realmente pesada o el vehículo se enfrenta a un ascenso exigente, la elección correcta es el modo «Power».

La E-Ducato tiene otras dos características para salvaguardar la «tranquilidad» del conductor. Se trata del «Modo Turtle», similar a la función de ahorro de batería de un teléfono móvil, que se activa automáticamente cuando la batería está baja y limita las prestaciones del vehículo, para que la batería dure un 8-10 % más; y el «Modo Recovery», que logra que si un módulo de baterías no funciona, los demás siguen funcionando.

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