Alfa Romeo inicia su 'metamorfosi' electrificada con el nuevo Tonale

Tendrá versiones enchufables, Mild Hybrid, gasolina y diésel, de 130 a 275 CV

Patxi Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Alfa Romeo Tonale es uno de los modelos más esperados de la firma italiana . En primer lugar porque completa una oferta que en la actualidad solo cuenta con tres modelos, el Giulia, Stelvio y Giulietta . Este último es uno de los coches más veteranos del mercado, y su última actualización es de 2016.

Aunque el nuevo Tonale es un SUV, está llamado precisamente a sustituir al Giulietta. Pero la importancia del Tonale va más allá, porque además marca lo que en la firma denominan su 'metamorfosi' , con unas nuevas líneas estilísticas y de diseño, y con el proceso de electrificación. Desde Alfa Romeo aseguran que si bien permanece fiel a su ADN de noble deportividad italiana desde 1910, con el nuevo Tonale se está produciendo una evolución radical en la marca que mira hacia una nueva era de conectividad y electrificación.

El Tonale se fabrica en Italia, en la planta renovada «Giambattista Vico» en Pomigliano d'Arco , una de las plantas de producción más avanzadas del mundo automotriz, donde se ha construido una línea de ensamblaje con tecnología punta y elevados niveles de automatización.

En el primero de los aspectos novedosos, el del diseño, el coche es, como decíamos, un SUV de tamaño medio , por debajo del actual Stelvio, y encajando perfectamente en el segmento más de moda en España y en Europa.

Está destinado a un cliente joven, metropolitano y dinámico, cuenta con detalles deportivos, como las llantas de nuevo diseño, el panel de instrumentos «telescópico», el volante deportivo de 3 radios y los faros de curva sinusoidal.

Tiene unas dimensiones compactas – una longitud de 4,53 metros, una anchura de 1,84 m y una altura de 1,6 m – con un diseño exterior con el que se quiere dejar ver la transición entre el diseño italiano y el estilo original y contemporáneo típico de Alfa Romeo, en una síntesis entre la herencia prestigiosa y la espera del futuro.

Sus rasgos estilísticos también hacen continuas referencias al pasado y a la herencia deportiva de la marca . Con rasgos estilísticos que recuerdan las formas del Giulia GT y alternando con los volúmenes plenos y elegantes, que recuerdan modelos icónicos como el 8C Competizione. El frente presenta el distintivo escudo Alfa Romeo «Scudetto», que actúa como foco central.

Interior

Inspirado en la historia de carreras de Alfa Romeo , el interior está fuertemente enfocado hacia el conductor, con fácil acceso a todos los controles para una experiencia de conducción segura. El mismo cuidado se reserva para los pasajeros , a quienes se les brinda el espacio ideal para viajar con comodidad. Esto da como resultado un entorno diseñado para y alrededor de los ocupantes, caracterizado por una atención meticulosa a los detalles.

El nuevo modelo incorpora un sistema de infoentretenimiento con un sistema operativo Android personalizable y conectividad 4G con actualizaciones Over-the-Air (OTA), que ofrece contenido, funcionalidad y servicios que se mantienen siempre actualizados.

Este sistema incluye una pantalla totalmente digital de 12,3« , la unidad principal de pantalla táctil de 10,25« y una interfaz multitarea fluida y sofisticada, que mantiene todo a la vista sin distraer su atención de la carretera.

Una de las grandes novedades en cuando a conectividad son las funciones integradas del asistente de voz Amazon Alexa . esto permite, entre otras características, que nuestro coche se convierta en el lugar de entrega segura de paquetes, encargándose el sistema de desbloqueas las puertas para que el repartidor deje en nuestro coche los envíos que hemos encargado, con total seguridad.

También puede recibir actualizaciones constantes sobre el estado del vehículo, permite conocer el nivel de carga y/o combustible, buscar puntos de interés, encontrar la última ubicación de su automóvil, enviar comandos remotos de bloqueo y desbloqueo, etc. «Alexa» también se puede usar para solicitar agregar productos a su lista de compras, buscar un restaurante cercano o ajustar las luces o la calefacción conectada a su sistema domótico.

En cuanto a asistentes, dispone de conducción autónoma de nivel 2, con nuevos Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) como el «Control de crucero adaptativo inteligente» (IACC), «Centrado de carril» (LC) y «Asistencia para atascos de tráfico» , que ajustan automáticamente la velocidad y la trayectoria, manteniendo el automóvil en el medio del carril y a una distancia del vehículo en frontal, garantizando así seguridad y comodidad.

Otros asistentes son el «Frenado de emergencia autónomo» para alertar al conductor del peligro y accionar los frenos para evitar o mitigar cualquier colisión con un peatón o ciclista; a «Detección de conductor somnoliento» que advierte al conductor si se siente somnoliento; desde «Blind Spot Detection» , que detecta los puntos ciegos traseros y señala cualquier vehículo que se acerque para evitar una colisión, hasta «Rear Cross Path Detection», para advertir de los vehículos que se aproximan por los lados al dar marcha atrás, hasta la alta resolución de 360° cámara con cuadrícula dinámica.

Motores eficientes

En cuanto a la oferta mecánica, sin duda los modelos estrella serán los electrificados. En este sentido destaca el híbrido enchufable con 275 CV, tracción total Q4 y caja automática por convertidor de par de seis marchas. Con una autonomía de 60 kilómetros en modo eléctrico, que puede llegar hasta los 80 km en circulación urbana, el coche está equipado con un motor de gasolina 1.3 Multiair de 180 CV, que se complementa con un eléctrico trasero de 90 kW.

El segundo gran protagonista es el híbrido ligero , dotado con un motor de gasolina de 1.5 litros con 130 y 160 CV y micro hibridación 48V. Tendrá tracción delantera y una caja automática de doble embrague y siete relaciones. Pese a ser un 'Mild Hybrid', permitirá realizar determinadas maniobras en modo 100% eléctrico , como arrancar, circular a baja velocidad, o estacionar.

Alfa Romeo no ha desvelado por el momento los mercados a los que llegarán las variantes de combustión, pero sí sabemos que el Tonale tendrá además una versión con motor de gasolina con 256 CV , tracción total Q4 y caja automática por convertidor de par de nueve relaciones.

Finalmente también habrá un diésel con 130 CV , tracción delantera y caja automática de doble embrague con seis velocidades.

Como curiosidad, el Tonale es el primer automóvil del mercado equipado con un certificado digital NFT (token no fungible). Basado en la tecnología de cadena de bloques y vinculado de forma única, la marca italiana certifica el automóvil en el momento de la compra , luego evoluciona para representar su uso durante el ciclo de vida del automóvil, con importantes beneficios en términos de protección del valor residual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación