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AHORA SE FABRICA EN EUROPA

Nuevo Nissan Leaf

Mejora la autonomía, que se certifica en 199 kilómetros

04.03.13 - 17:43 -

Ya lleva dos años en el mercado y con unas ventas de más de 50.000 unidades en de todo el mundo. Es el coche eléctrico de Nissan, el Leaf, que en su segunda generación aporta una mayor autonomía y mejores prestaciones de recarga, cambios estéticos y tres niveles de equipamiento.

Nissan está trabajando a fondo para que se produzca una mayor expansión tanto de los cargadores rápidos como de los puntos de recarga públicos, sin duda la principal pega para muchos a la hora de comprarse un coche eléctrico. Si el año pasado había en Europa 195 tomas de corriente capaces de cargar el 80 % de la batería en apenas media hora, justo doce meses después existen más de 600 cargadores rápidos, mientras que los puntos de carga públicos han aumentado de 12.000 a 20.000.

Nissan ha mejorado también la garantía y con el nuevo Leaf ofrece un renovado plan para las baterías. Además de cubrir los posibles defectos de materiales y fabricación durante cinco años o 100.000 kilómetros, incluye también la "salud de la batería", por lo que si su capacidad se reduce de manera imprevista durante el periodo de garantía, será reparada o reemplazada sin coste para el cliente.

En Europa, la producción se iniciará en breve en la planta de Sunderland, en Gran Bretaña, donde el Leaf compartirá línea de montaje con el Qashqai, el Note y el Juke. Al mismo tiempo, en una nueva planta próxima a Sunderland se ha iniciado ya la producción de las baterías de iones de litio de alta tecnología.

El Leaf de segunda generación destaca por un nuevo sistema de propulsión, que sigue basándose en el motor eléctrico de 109 cv, alimentado por una compacta batería de iones de litio de 48 módulos diseñada por Nissan y montada bajo el habitáculo para rebajar el centro de gravedad del coche. La ventaja principal es que con el cable para la recarga de 6.6 kW puede llegar a cargarse en la mitad de tiempo, de ocho a cuatro horas.

Otra ventaja es que la toma del cargador se cambia de la parte trasera a debajo del capó en la parte delantera del Leaf. De esta forma, se ha podido ampliar el maletero en 40 litros y la capacidad crece hasta los 370 litros. Además, ya no hay obstáculos en el centro del maletero cuando se abaten los asientos traseros, y el espacio para las piernas en las plazas posteriores ha aumentado gracias a la nueva forma de los asientos.

El nuevo modelo mejora la autonomía respecto a la del anterior y se certifica en 199 kilómetros, según el nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEDC); representa un incremento de casi un 14 %, que en términos prácticos supone 24 kilómetros más.

El confort de conducción se mejora con otras modificaciones que afectan a la suspensión, que es más rígida por unos amortiguadores específicos, la dirección se ha endurecido y los frenos son más progresivos y, al mismo tiempo, se incrementa la energía que recuperan.

En el interior, la pantalla táctil es más grande, y dispone de navegador y conectividad Bluetooth para teléfonos móviles y lectores de música; el nuevo sistema incorpora el software Google Send-To-Car, que permite al usuario planificar su ruta en el ordenador y transferirla posteriormente al coche.

Incorpora además otras interesantes funciones como el acceso a la base de datos POI (Puntos de Interés) de Google y facilita al conductor informaciones sobre las estaciones de servicio más próximas, meteorología o vuelos.

El puerto de carga frontal es más fácil de usar, con un nuevo mecanismo de apertura que se acciona mediante un botón eléctrico. Además, el cable de carga tiene un bloqueo electromecánico que evita tener que encajar manualmente el cable con el punto de carga del coche.

El equipamiento del Leaf incorpora los habituales tres niveles de Nissan; Visia, Acenta y Tekna. La versión Visia ofrece un precio de acceso a la gama mientras que la versión Tekna dispone de un equipamiento más completo que el del modelo original, con tapicería de cuero de serie, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED, el equipo de sonido Bose y la cámara de visión 360º.

En cuanto a seguridad, sigue ofreciendo de serie airbags frontales, laterales y de cortina, ABS y EBD con asistencia a la frenada de emergencia y control de estabilidad.

El nuevo Leaf se pondrá a la venta en Europa a finales del primer semestre del año.

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