Coches que han marcado la historia de España (III)

Del Renault Clio y Filesa al Fiat Punto y el efecto 2000

Tercer capítulo con los ganadores del Premio ABC al Mejor Coche del Año, que cumple en 2022 medio siglo desde su creación, con los premiados de 1991 al año 2000

U. Mezcua, N. Soage, A. F. Vergara

Segundo capítulo con los ganadores del Premio ABC al Mejor Coche del Año, que cumple en 2022 medio siglo desde su creación. Repasamos los vencedores de de 1991 a 2000.

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1

1991 - Renault Clio

El año 1990 fue particularmente prolífico en novedades, pese a la crisis coyuntural que atravesaba el sector del automóvil y que hizo hundirse un 25% las ventas de vehículos nuevos. Así, más de una veintena de lanzamientos fueron valorados por el casi centenar de jurados del premio, que no obstante obtaron sin discusión por el Clio, ganador del premio de la edición de 1991 con setenta y cuatro papeletas.

Con el Renault Clio la fábrica de Valladolid resolvió uno de sus problemas comerciales más agudos, como fue la sucesión del popular R-5. Tras varios intentos con más o menos suerte, el Clio dio en la diana de un coche ajustado de dimensiones, pero muy atractivo en sus formas y con una gran variedad de versiones, no sólo en aspectos de terminación, sino también de distintas motorizaciones, desde las más económicas hasta las puramente deportivas. Su precio era de 1.045.000 pesetas. El modelo contaría con carrocerías de 3 y 5 puertas, y sufrió dos lavados de cara, uno en 1994, y el último en 1996. En 1993 serviría además de base para el famoso Clio Williams, que celebró el éxito del equipo Williams de F1: su propulsor de 2,0 litros y 150 CV supuso todo un récord.

La votación . El Clio se adelantó al Ford Escort/Orion y al Fiat Tempra, que resultó elegido como Mejor Coche Importado.

- 30/10. Conferencia de Madrid . Gran paso hacia la paz en Oriente Próximo.

2

1992 - Citröen ZX

La economía de coste y el fácil mantenimiento fueron dos atributos que compartían el trío de finalistas de esta edición: Citroën ZX, Opel Astra y Seat Toledo. Los tres, además, se producían en España, por lo que no debían pagar aranceles, lo que les ayudaba a ofrecer un precio más asequible que el resto de la veintena de rivales tomado en consideración por el jurado del galardón.

El nuevo automóvil medio de la firma francesa aportaba, en el momento de su lanzamiento, un diseño mixto. Por delante el Citroën ZX mantiene la identidad de la marca, y en su parte posterior muestra toda la innovación de las últimas tendencias de diseño redondeado. A esto se unió un lanzamiento espectacular por las versiones más sofisticadas, que vencían en el desierto desde París a Dakar. La versión de calle» salía por 1.473.000 pesetas. En su época gustó especialmente la buena relación entre prestaciones y coste, su fácil mantenimiento y su gran versatilidad, con hasta nueve variantes diferentes. La gama mecánica se componía de motores gasolina de 1.360; 1.580 y 1.905 cc, de 75,89 y 130 caballos; y dos opciones diésel, variantes del conocido motor del grupo PSA de 1,9 litros, el XUD. Además, el jurado destacó sus nuevas suspensiones posteriores, que le garantizaban un ágil paso por curva.

La votación . A continuación quedaron los modelos Opel Astra y Seat Toledo en la clasificación de la votación

3

1993 - Fiat Cinquecento

El original y práctico Cinquecento logró un hito doble: no solo se convirtió en el Mejor Coche del Año, sino que fue el primer vehículo importado, es decir, no producido en ninguna factoría española, en conseguir el galardón: no hay que olvidar que en aquella época existían importantes barreras arancelarias. Su elección era el reflejo de la realidad del mercado nacional, cada vez más integrado en Europa.

El Cinquecento, heredero de un nombre glorioso en coches utilitarios, era el ejemplo de un vehículo ciudadano y económico, elegante en su aspecto y eficaz también para viajes. El precio era otro de sus argumentos, ya que costaba unas 680.000 pesetas. Práctico, urbano, con tracción delantera y motor transversal, el Cinquecento fue diseñado por Giorgetto Giugiaro, del centro de diseño Italdesign, y fabricado en Polonia. Fue desarrollado para sustituir al Fiat 126, y sería reemplazado más tarde por el Fiat Seicento. Como opción se podía escoger un kit de carrocería Abarth que le añadía al coche unos paragolpes nuevos con luces antinieblas delanteras así como taloneras, un alerón trasero con la tercera luz de freno y unas llantas de aleación con el logo del escorpión.

La votación . Un curioso Renault Safrane quedaba en segunda posición, y el Nissan Micra se conformaba con la tercera plaza.

- 28/12. Intervención de Banesto . El escándalo estremeció a la banca y acabó con Mario Conde.

4

1994 - Renault Twingo / Citroën Xantia

El año 1994 supuso un hito en el Premio: por primera vez (y única hasta la fecha) hubo dos ganadores. Renault Twingo y Citroën Xantia se repartieron el título a partes iguales, con 127 puntos cada uno, aún siendo dos vehículos muy distintos: el primero representaba el concepto de utilitario del futuro, con una ingeniería avanzada y costes ajustados; mientras que el segundo era una berlina bella y bien terminada.

Renault Twingo

Además de su muy original diseño, el jurado, formado por cerca de setenta periodistas en esa edición, resaltó su practicidad. Gustó su puesto de conducción, sencillo y simple, con formas redondeadas, y su maletero, de fácil acceso y amplio para las dimensiones del vehículo.

Ficha técnica

Motores: gasolina de 55CV  

Largo/ancho/alto (m): 3,43/1,63/1,42

Maletero: 168 litros

Consumo: desde 5,1l/100km

Precio: 940.000 pesetas (5.649 euros)

Citroën Xantia

El Xantia, con una línea elegante y una terminación impecable, representó en su momento la apuesta de Citroën por volver a abrirse un hueco entre las grandes berlinas europeas. Fue también un digno sucesor para el BX, con suspensión hidroneumática y, a partir de 1995, la avanzada suspensión Activa anti balanceo.

Ficha técnica

Motores : gasolina y diésel de 83 a 190CV

Largo/ancho/alto (m) : 4,46/1,72/1,38

Maletero : 437 litros

Consumo : desde 5,5l/100km

Precio : desde 2.200.000 pesetas (13.222 euros)

La votación . El empate fue tan absoluto que no dejó otra opción: el Citroën fue el que más primeros puestos logró, pero el Twingo fue incluido más veces como favorito

5

1995 - Renault Laguna

Un total de setenta y cinco periodistas integraron el jurado de 1995, que mayoritariamente optaron en esta ocasión por reconocer las virtudes del Renault Laguna. Un reconocimiento que, según recogían nuestros compañeros de la época, «supone el triunfo de los vehículos de gama media y premia un concepto moderno de automóvil que ofrece grandes posibilidades de elección al usuario».

El Laguna, que llegó para sustituir al 21, ofrecía una habitabilidad interior mucho mayor que las que sus dimensiones externas parecían transmitir. Basaba parte de su diseño en el Safrane, del que hereda, entre otros elementos, el esquema de suspensiones. La primera generación fue puesta a la venta en febrero de 1994 únicamente con carrocería 'liftback', que fue acompañada por una familiar ('Laguna Nevada' en Francia) desde mediados de 1994 Desde el mismo momento de su lanzamiento, puso a disposición del público una completa gama de motores que lo convirtió en favorito del público con rapidez, pese a costar 3.250.000 pesetas.

La votación . El Laguna se impuso al Fiat Punto y al Proyecto U60, el monovolumen de Fiat y PSA que daría lugar al Citroën Evasion, al Lancia Zeta y al Peugeot 806

6

1996 - Fiat Bravo

La imaginación al poder. Así tituló ABC el reconocimiento del Fiat Bravo como Coche del Año en España 1996, argumentado, según el jurado, en lo original de su diseño, disponible en formato compacto o en tres volúmenes. Ese año el premio batió un récord de participación, con 86 periodistas como jurado (de medios escritos y audiovisuales de todo el país) y una treintena de modelos como candidatos.

La apuesta de renovación de Fiat se consolidó con el Bravo, un atractivo automóvil con todo el estilo italiano y una terminación hasta entonces desconocida en los productos Fiat. Presenta versiones de dos y tres volúmenes en donde se cambia el nombre de Bravo a Brava, y una lista de motores muy amplia y con precios ventajosos, alrededor de 1.700.000 pesetas. El premio buscaba, además, reconocoer el esfuerzo de Fiat superando la crisis de años precedentes. El jurado destacó el cuidado diseño de ambas carrocerías, y el mimado y bien rematado interior. El modelo resultaba muy versátil, con un maletero, por otro lado, bastante grande en ambas versiones. Su comportamiento era bastante deportivo, y transmitía sensación de durabilidad y resistencia.

La votación . Tras el Bravo el segundo clasificado fue el Peugeot 406, y el Audi 4 quedó en tercera posición.

7

1997 - Renault Mégane

En esta edición, en la que el galardón cumplía 25 años, el jurado estuvo compuesto por un centenar de periodistas especializados de medios de toda España. El jurado destacó el sólido proyecto industrial del Megane, sobre el cual se fabricaban varios modelos de diferentes carrocerías, incluyendo una variante coupé. Fue, según destacó el jurado, «el reconocimiento a un proyecto inteligente y polivalente».

El Renault Mégane fue el coche adaptado a las necesidades de todo el mundo y que podía ser fabricado en cualquier lugar del planeta, cumpliendo las especificaciones de calidad deseadas y satisfaciendo plenamente al público objetivo. La razón de ello era el principio de ingeniería inicial para la concepción del Mégane. Se creó un bastidor común y una batería de motorizaciones que podían alimentar a las distintas versiones. Bajo el capó delantero, los Mégane ofrecían muchas posibilidades de motorizaciones, todas ellas sobre bloques de cuatro cilindros en línea, colocados en posición transversal. Existían motores tanto de gasolina sin plomo como movidos por gasóleo. Los diseñadores de la Regie Renault fueron creando diferentes carrocerías, inventando distintos ambientes, para reunir una gama muy completa.

La votación . La segunda posición de 1997 fue para el Volkswagen Passat, y la tercera para el Renault Scenic.

8

1998 - Alfa Romeo 156

En su vigesimo sexta edición el jurado superó el centenar de periodistas. La votación estuvo particularmente reñida, debido a la gran calidad de los finalistas de ese año, en el que ya empezaba a quedar patente el despegue de la electrónica en los sistemas de gestión. También el cada vez mayor despliegue de elementos de seguridad, además de las importantes mejoras en la eficiencia de las mecánicas.

La línea deportiva completamente innovadora y vanguardista del Alfa 156, un interior que reflejaba el más puro estilo del diseño italiano, una completa gama de motores de gasolina y diésel entre los que se incluían los revolucionarios JTD de inyección directa, además de un comportamiento de primer nivel, dieron las claves del éxito para que este modelo de Alfa Romeo se alzara con el primer puesto en la votación del coche del Año de 1997. El coche costaba 4.210.000 pesetas. Diseñado por el afamado Walter Da Silva poco antes de su salto al grupo Volkswagen, introdujo también por primera vez un cambio manual secuencial en un turismo.

La votación . En segunda posición quedó el Citroën Xsara, seguido por el Renault Scenic

9

1999 - Peugeot 206

Un total de 36 modelos se disputaron el galardón en 1996. Fue además un año particularmente positivo para el mercado automovilístico nacional, gracias a la bonanza económica que vivía España durante aquel año. A nivel técnico fue el año de la introducción masiva de mecánicas diésel de inyección directa, y del traslado de la misma tecnología a los motores de gasolina, además de la vuelta de las carrocerías de tipo coupé.

El Peugeot 206, modelo que reemplazaba al 205, heredó gran parte de las virtudes de éste. De hecho, el veterano utilitario se había mantenido en una excelente posición en el mercado durante más de quince años. El 206 contaba con una línea original e innovadora, tanto en la carrocería de tres puertas como en la de cinco. Su gran superficie acristalada permitía un habitáculo muy luminoso, con excelente visibilidad. La gama inicial estaba compuesta por versiones de tres y cinco puertas con mecánicas de gasolina que arrancaban con una cilindrada de 1,1 litros y 60 caballos de potencia. Los planes apuntaban hacia el crecimiento de la familia 206 en distintas versiones de diesel. Destacaba además su facilidad de conducción.

La votación . La segunda plaza correspondió al Opel Astra, con 144 puntos, y la tercera al Ford Focus, con 143. El ganador logró 277

10

2000 - Fiat Punto

En esta edición del Premio, la número 28, votaron 75 periodistas de medios de prensa diaria, radio y televisión, que tuvieron que elegir entre treinta y tres modelos diferentes. En la selección estuvieron representadas 25 marcas distintas, con candidatos tan variados como el Ford Fiesta, el Lancia Lybra, el Chrysler Neón, el Seat León, el Volkswagen Bora, el Honda S 2000, el Opel Frontera o el Porsche Boxter S.

El Punto comenzó a venderse en España en el mes de octubre de 1999 y su presentación internacional coincidió con la celebración del centenario de Fiat Auto, motivo por el cual la marca puso en el desarrollo de este modelo toda su capacidad de innovación. Su antecesor con el mismo nombre ya fue un coche de éxito, siendo el modelo más vendido de su segmento en Europa. El nuevo modelo sólo conservaba de su antecesor el nombre, pues todo se modificó, desde su diseño exterior e interior a las soluciones técnicas, algunas auténticas primicias en un coche de este tipo, como ser el primer vehículo del segmento que motaba un motor turbodiesel de tipo «common rail» y el único con cambio automático de control electrónico que podía utilizarse como manual secuencial.

La votación . En segundo lugar quedó el Citroën Xsara Picasso, seguido por el Hyundai Accent

- Elián, el niño balsero . El niño rescatado por EE.UU. de una embarcación cuando intentaba huir de Cuba causa un conflicto

- 12/08. Accidente del Kursk . Murieron los 118 tripulantes del submarino ruso

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