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el diésel cuesta 1,378 euros

La gasolina sube un 1,8 %

El precio del barril Brent de petróleo se ha encarecido un 3,82 % en 2013

06.02.13 - 19:46 -

El precio de la gasolina ha registrado una subida del 1,8 % en la primera semana de febrero, mientras que el litro del gasóleo se ha incrementado en un 0,2 %, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. La gasolina de 95 octanos marca en la actualidad un precio de 1,453 euros y rebasa el umbral de los 1,45 euros por primera vez desde octubre, mientras que el de gasóleo cuesta 1,378 euros (1,375 € la semana pasada), también el nivel más alto desde octubre.

La gasolina y el gasóleo acumulan de esta forma dos semanas consecutivas de subidas de precios y cuestan ya un 3,7 % y un 1,1 % más respectivamente que al inicio del año, así como un 5,7 % y un 4 % más que en el mismo periodo del año pasado. A destacar igualmente que poco a poco la gasolina se va encareciendo en mayor medida que el diésel.

Desde primeros de año, los precios de los carburantes han subido, excepto una, todas las semanas del año, en un contexto de incremento del petróleo en los mercados internacionales. El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad 116 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano cotiza a 95,4 dólares, lo que implica un ligero abaratamiento con respecto a la semana anterior. El precio del petróleo Brent sube un 3,82 % en 2013.

La evolución actual de precios se registra después de que el pasado 1 de enero desaparecieran las exenciones fiscales que hasta ahora disfrutaban los biocarburantes, lo que ejerce una presión al alza sobre el litro de combustible de hasta tres céntimos. Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,591 euros, y a 1,633 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,471 euros de media de la UE de los 27, y a 1,463 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

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