lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

EL DIÉSEL CUESTA 1,389 EUROS

Las gasolinas, más caras

Alcanzan los niveles más altos en lo que va de año

14.02.13 - 23:04 -

Esta semana el precio de los carburantes alcanza el nivel más alto del año. En los pasados siete días, la gasolina y del gasóleo se han incrementado un 0,55 % y un 0,8 % respectivamente, lo que significa la tercera subida consecutiva, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

El litro de la gasolina de 95 octanos marca en la actualidad un precio medio de 1,461 euros y rebasa el umbral de los 1,46 euros. Por su parte, el gasóleo cuesta 1,389 euros, es decir, los niveles en ambos casos del pasado mes de octubre. De esta forma, la gasolina y el gasóleo acumulan tres semanas de subidas de precios y se han encarecido un 6,3 % y un 3,5 % respectivamente en lo que va de año, tras cerrar 2012 en unos precios el litro de 1,374 euros y 1,341 euros.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad poco más 118 dólares, más de tres dólares que hace una semana, mientras que el Texas 'sweet light' americano cotiza a 96,88 dólares, más de un dólar que la pasada semana.

Aún así, los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,607 euros, y a 1,646 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,483 euros de media en la UE de los 27, y a 1,472 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

TAGS RELACIONADOS
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.