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Ford prueba una luz de freno de última generación

Un dispositivo alerta de que el tráfico se detiene más adelante, incluso si está oculto tras esquinas o por otro vehículo

23.06.13 - 11:07 -

Ford está colaborando en un proyecto conjunto de investigación denominado Simtd (Safe Intelligent Mobility Testfield Germany) organizado por las más importantes firmas germanas del sector y cuya duración es de cuatro años. La aportación del fabricante alemán es una luz de freno experimental que transmite una señal inalámbrica que ilumina el panel de control de los coches que siguen a nuestro vehículo.

Es un aviso anticipado que detecta que un vehículo se ha detenido unos cuantos metros más adelante, incluso si ha doblado una esquina o tenemos la presencia de un vehículo de gran tamaño justo enfrente, y no lo podemos ver. Se trata de una tecnología que se está probando dentro de los veinte potenciales sistemas futuros como parte del proyecto Simtd.

En situaciones de frenado de emergencia, la luz de frenado electrónica experimental transmite una señal inalámbrica que ilumina el panel de control de los coches que siguen a nuestro vehículo. El estudio demuestra que la tecnología podría permitir a los conductores frenar con mayor antelación y mitigar o evitar una colisión de manera potencial.

La presentación, que clausuró el proyecto Simtd, ha contado con una demostración de tecnologías, incluidas las probadas y desarrolladas por Ford, y un resumen de las conclusiones extraídas de las pruebas de campo de los planes de investigación, que concluyeron en diciembre de 2012.

Las pruebas tuvieron lugar en la región de Fráncfort y en ellas participaron 500 pilotos de pruebas sobre 120 vehículos, incluidos 20 Ford S-Max. Los probadores registraron más de 41.000 horas y 1,6 millones de kilómetros en carreteras públicas y circuitos de pruebas cerrados al tráfico.

“Las comunicaciones coche a coche y coche a infraestructura representan uno de los próximos grandes avances en seguridad de vehículos”, asegura Paul Mascarenas, jefe Técnico y vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Ford. “Ford se compromete a ampliar las pruebas en entornos de conducción reales aquí y en todo el mundo con el objetivo de poder implementar esta tecnología en un futuro próximo”.

Además, Ford ha realizado pruebas del sistema Obstacle Warning, que avisa de la presencia, posición y clase de objetos potencialmente peligrosos que se encuentren en la carretera, y de Traffic Sign Assistant, que se mantiene en contacto con centros de gestión de tráfico para obtener información actualizada.

El presupuesto del proyecto Simtd asciende a 53 millones de euros, de los que 30 millones provienen del apoyo directo del Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania junto al Ministerio Federal de Educación e Investigación. El proyecto fue apoyado con fondos estructurales del Ministerio Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano, así como la participación activa del estado de Hessen.

El consorcio estaba formado por representantes de todos los principales grupos de interés, incluidos Audi, BMW, Daimler, Ford, Opel, Volkswagen, Bosch, Continental, Deustche Telekom, operadores regionales de infraestructuras e instituciones alemanas de investigación.

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