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Citroën Concept C4 Cactus Airflow 2L

Se trata de un prototipo, equipado con tecnología Hybrid Air, que consume 2 litros cada 100 kilómetros

18.09.14 - 16:37 -
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Citroën va a dar a conocer una nueva propuesta de vehículo cuyo objetivo prioritario es reducir el consumo. Es el proyecto C4 Cactus Airflow 2L, desarrollado sobre el Cactus de serie pero con tecnología Hybrid Air, que aún no se emplea en coches de producción en serie, para reducir el consumo. La marca dispondrá a medio plazo un vehículo con un consumo inferior a los 2 l/100 km. Se presentará en los primeros días de octubre coincidiendo con el Salón de París.

La carrocería de este prototipo se ha modificado para mejorar la aerodinámica. Se distinguen dos tipos de piezas, de geometría variable y de geometría fija. Entre las primeras, el nuevo paragolpes delantero, que cuenta con tres entradas de aire; se abren según el uso del vehículo, tanto para la refrigeración del motor como para la circulación del aire. Hay deflectores laterales móviles para una mejor distribución del flujo de aire alrededor del vehículo y las llantas cuentan con paneles móviles accionados por la fuerza centrífuga.

En cuanto a las piezas de geometría fija, los neumáticos son los denominados Tall & Narrow 19", de última generación. Muy estrechos y de gran diámetro, mejoran el rendimiento energético del vehículo gracias a su muy baja resistencia al rodamiento. Los pasos de rueda incorporan una cortina de aire “Air Curtain” con unas pequeñas ranuras verticales situadas en ambos extremos del parachoques delantero que canaliza el flujo de aire a lo largo de las ruedas.

El alerón trasero se ha alargado y se ha incluido un extractor de aire a la altura del paragolpes, con el fin de distribuir mejor el flujo de aire alrededor del vehículo y reducir las turbulencias para mejorar la aerodinámica. Además, se han sustituido los clásicos retrovisores por cámaras de visión trasera, más pequeñas y finas, que disminuyen el impacto del aire sobre el vehículo.

Los bajos de la carrocería están completamente carenados, lo que permite que el flujo de aire pueda circular libremente y se evita cualquier alteración relacionada con los elementos instalados bajo el coche. Por último, un módulo de faros delanteros y traseros con led sustituye al del Citroën C4 Cactus de serie. Su bajo consumo eléctrico permite ahorrar energía y, en consecuencia, carburante.

Estos cambios de estilo se destacan por colores y materiales específicos. El naranja, un color muy utilizado en el sector aeronáutico, subraya todos los elementos aerodinámicos y refuerza el carácter tecnológico del C4 Cactus Airflow 2L. En definitiva, la aerodinámica mejora con un ahorro global del 20 % si se compara con el modelo de serie.

Lograr un vehículo más ligero ha sido también un aspecto clave en el desarrollo del concept C4 Cactus Airflow 2L. Si el Cactus de serie pesa 200 kilos menos que el Citroën C4, el Cactus Airflow 2L logra un aligeramiento adicional de 100 kilos. Dispone de nuevos materiales con piezas de estructura en material composite, muy resistentes y ligeras. Los bajos de la carrocería son de aluminio, también utilizado en el tablero superior, los travesaños interiores y el suelo de la parte trasera.

El aspecto texturizado del carbono refuerza la apariencia mate de las taloneras, los pasos de ruedas o la parte inferior del paragolpes delantero y los hace destacar, gracias al contraste con el color nacarado de las partes que los rodean.

El nuevo prototipo de Citroën equipa el sistema Hybrid Air. Se trata de una innovación del Grupo PSA que se compone de un motor de gasolina de tres cilindros PureTech, un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un conjunto de dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión automática.

Hay disponibles tres modos de funcionamiento. El denominado Aire (cero emisiones), en el que el motor de aire comprimido sustituye al motor térmico de gasolina; el modo gasolina, en el que solo funciona el motor térmico, y un tercero conocido como modo combinado, que acumula la potencia del motor térmico con la del de aire comprimido.

En el C4 Cactus Airflow 2L ambos depósitos de aire comprimido son de material composite y van situados en la parte trasera del vehículo. La combinación del motor PureTech 82 con la tecnología Hybrid Air permite reducir el consumo de carburante en un 30 % y contribuye de manera significativa a obtener un consumo que alcanza los 2 l/100 km con unas prestaciones de la versión PureTech de 110 caballos.

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