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BMW HP4

Más cerca de las japonesas

Es la moto más deportiva del fabricante germano. Casi 200 caballos de potencia y 200 kilos de peso. Es ideal para un circuito.

08.08.12 - 20:42 -
Es la HP4, la súper deportiva de 1.000 c.c. más ligera de BMW. Basada en la RR, desarrolla una potencia de 193 caballos y pesa 199 kilos con ABS y un depósito de combustible lleno al 90%. Sin hacer apenas nada de fábrica puede ir directamente a un circuito en la categoría de superbike o superstock. Las japonesas tienen un serio rival.
Si en coches la letra M es sinónimo de mayores prestaciones y aspecto deportivo, en motos BMW identifica ese tipo de dos ruedas con las siglas HP. Esta gama se inició con el HP2 Enduro, HP2 Megamoto y HP2 Sport. Ahora llega la nueva HP4, la primera de esta familia con motor de cuatro cilindros. Una moto exclusiva, muy deportiva y con la particularidad de que cada unidad lleva su número de serie y el logotipo HP4 grabado por láser en el puente de la horquilla superior.
El objetivo del nuevo modelo son las carreras pero se adapta bien a recorridos interurbanos y se ofrece un sillín de pasajero como opción de fábrica. En cuanto a la suspensión, BMW Motorrad anuncia que la HP4 es la primera motocicleta de producción en serie equipada con Control Dinámico de Amortiguación (DDC). Este sistema permite la adaptación dinámica de la amortiguación de la horquilla invertida y el puntal del muelle a la situación específica en la carretera.
En el sistema de frenos, la “artillería” de la HP4 es el propio de una moto de circuitos; pinzas de freno monobloque Brembo y discos flotantes delante y un ABS más perfeccionado. El sistema antibloqueo ofrece cuatro modos diferentes: para mojado, carretera normal, circuito con neumáticos de carrera y circuito con neumáticos lisos. En esta última configuración permite al piloto experto la opción de máxima deceleración posible.
La HP4 es la primera BMW con Control de Lanzamiento, un sistema útil para alcanzar la máxima aceleración desde parado, por ejemplo en la salida de una carrera. El par motor se reduce en cuanto el sistema detecta el levantamiento de la rueda delantera; esto impide los “caballitos” no deseados cuando se acelera. La HP4 permite al piloto realizar cambios de marcha muy rápidos prácticamente sin quitar gas.
La nueva HP4 está equipada con el motor de cuatro cilindros de la RR con una potencia máxima de 193 caballos a 13.000 rpm, aunque las marchas se pueden estirar hasta las 14.200 vueltas. El par motor es algo más elevado y en modo lluvia ahora se dispone de una curva de potencia y par más suave entre 2.500 rpm y 8.000 rpm.
El diseño de la HP4 es claramente deportivo. Los pequeños intermitentes LED van integrados discretamente. El “kit” de competición incluye piezas de carbono, sistema ajustable de reposapiés, palancas de freno y embrague plegables y ruedas acabadas en azul metálico racing. La pantalla de información del cuadro de instrumentos muestra los menús de configuración del DDC así como las cifras de ajuste del control de tracción y la activación del Control de Lanzamiento.
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