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El camino hacia una movilidad en red

Audi connect

La conexión integral en el automóvil, más cerca

24.05.13 - 23:03 -
Audi

Audi fue la primera marca en ofrecer conexión a Internet en el A8 en el año 2010. En la actualidad, y con la excepción del TT y del R8, la marca de los cuatro aros equipa el sistema Audi connect en toda su gama de vehículos, desde el A1 hasta el A8. El modelo con mayores funcionalidades es el nuevo A3, que ha estrenado una plataforma modular de información y entretenimiento de altas prestaciones.

Para conectarse a la red y disfrutar de los servicios que permite Audi connect, el vehículo debe estar equipado con el sistema MMI Navegacion Plus y con el sistema de telefonía Audi Bluetooth online. El conductor puede incorporar una tarjeta SIM vinculada a una línea de datos en el sistema, o realizar una conexión vía Bluetooth con un dispositivo móvil compatible.

El sistema permite establecer la conexión a Internet y los pasajeros pueden vincular hasta ocho móviles. El manejo del teléfono se realiza en el volante multifunción o por control de voz. Además de los servicios habituales, la información de tráfico online de Audi presenta datos sobre la densidad de circulación en el mapa de navegación y ofrece rutas alternativas.

Con Audi music stream el usuario puede recibir más de 3.000 emisoras de radio de Internet, guardar sus favoritas en su smartphone y gestionarlas a través del MMI Navegacion Plus, además puede acceder a la mediateca a través de la conexión WLAN.

El servicio City Events informa sobre diferentes tipos de eventos que se celebren en cualquier sitio. Con la información de vuelos y de trenes de Audi connect se pueden consultar los horarios y el servicio de estaciones de servicio genera una lista con las gasolineras más próximas o más baratas.

Redes sociales configuradas

Las redes sociales Facebook y Twitter se han configurado también debidamente para adaptarse al vehículo, mientras que los correos electrónicos se pueden enviar a través de la conexión Bluetooth del teléfono móvil al vehículo, donde el sistema los lee en voz alta. El conductor puede dictar mensajes de texto y enviarlos también mediante un comando de voz.

Audi aspira a ser el primer fabricante en integrar en el automóvil la nueva red estándar denominada LTE (Long Term Evolution). Permite una transferencia de datos de hasta 150 MBit/s en bajada y tiempos de respuesta mucho más cortos, lo que hará posible el intercambio de grandes cantidades de datos, como música o vídeos en calidad HD. Los pasajeros podrán ejecutar varias aplicaciones simultáneamente en sus terminales móviles, conectados al vehículo a través del hotspot WLAN.

La comunicación car-to-X, proporcionará una relación entre el coche y el entorno gracias a la posibilidad de conectar en red los vehículos y la infraestructura de transportes para conseguir que la conducción sea más segura. Los automóviles que estén interconectados podrán advertirse mutuamente de riesgos como hielo en la carretera, accidentes o coches que circulan en sentido transversal en cruces. La comunicación con los semáforos, por ejemplo, permitirá una mayor fluidez al adaptar la velocidad del vehículo para que se detenga lo menos posible.

Audi connect también es una de las tecnologías utilizadas en consolidar su dominio en pruebas como las 24 Horas de Le Mans. Los coches están monitorizados por más de 1.000 canales de datos, y en cada vuelta se acumulan unos 16 megabytes de información. La experiencia de la competición va a servir para el día a día de un vehículo de la calle que pueda ser conectado con el servicio de asistencia y recibir avisos de cuándo debe acudir al servicio técnico, por ejemplo.

Una de las implementaciones más inmediatas es el desarrollo de aplicaciones para smartphones que permitirán configurar y gestionar el vehículo desde el teléfono. Sobre todo en los modelos de propulsión eléctrica e-tron, al hacer posible que el conductor compruebe a distancia el estado de carga de la batería, o incluso planificar desde su teléfono las recargas del vehículo en sus desplazamientos.

En el futuro, el automóvil pasará de ser un símbolo de estatus a ser un "dispositivo móvil", un objeto tecnológico que permitirá a su usuario estar siempre online, incluso durante la marcha. Con las nuevas tecnologías de Audi connect, la marca se sitúa a la cabeza de este desarrollo que busca conectar el mundo real con el digital.

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