La multa de hasta 260 euros por no abrir la puerta del coche 'a la holandesa'

La nueva Ley de Tráfico ha traído consigo una serie de cambios a los que los conductores se tendrán que acostumbrar si no quieren ser sancionados

Las nuevas multas y los puntos que puedes perder con la nueva Ley de tráfico

La nueva ley de tráfico obliga a abrir la puerta del coche de una manera diferente. ABC

Mari Carmen Parra

Los últimos cambios en la Ley de Tráfico , aprobada el pasado 21 de marzo, todavía no están muy interiorizados en la mente de los conductores , por lo que si no se hace un repaso por todas las modificaciones podría verse expuesto a cometer una irregularidad y, por tanto, a ser multado .

Entre estos cambios que ha traído consigo la nueva Ley de Tráfico , se encuentra uno que tiene que ver con la puerta del coche , más concretamente, con la acción de abrirla. Y, es que ahora hay que prestar mucha más atención cuando se vaya a abrir la puerta del coche y comprobar que no se va a producir ninguna situación de peligro para otros, como pueden ser ciclistas o motoristas. Además, la ley es clara y se podría sancionar incluso si se abre la puerta con el coche aparcado.

La cuantía de la multa para estos casos pueden alcanzar los los 260 euros, por lo que echar un vistazo antes de abrir será todavía más necesario. No obstante, a pesar de que hay una sanción económica, el conductor no verá reducido su número de puntos.

[ La DGT multa con 3.000 euros a los conductores que se salten esta norma tras apurar el depósito de gasolina ]

La recomendación: Abrir 'a la holandesa'

Ante esta posible sanción de 260 euros , la Guardia Civil recomienda practicar la técnica de abrir 'a la holandesa' , un método que implica abrir la puerta con la mano derecha en vez de con la izquierda, ya que de este modo el cuerpo queda obligado a girar y, por tanto, el conductor podrá mirar hacia atrás y realizar las comprobaciones pertinentes.

Además, esta acción no es algo que solo ataña al conductor del vehículo , sino que todos sus ocupantes deberían abrir la puerta 'a la holandesa' para evitar cualquier tipo de situación de peligro.

Por último, una vez que se haya salido del coche lo más aconsejable es cerrar rápidamente la puerta y salir lo antes posible de la calzada.

Al hilo de este asunto, la DGT ha recordado a los conductores que está prohibido «llevar abiertas las puertas del vehículo , abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas».

El origen de la denominación 'a la holandesa'

El doctor estadounidense, Michael Charney, fue el encargado de denominar en 2016 a esta técnica 'a la holandesa' ('dutch reach'), después de implicarse en una causa tras la muerte de una ciclista de 27 años por chocar con la puerta de un coche en Cambridge (Massachusetts).

Aunque en Holanda no se llame así este método, es cierto que en los Países Bajos llevan 50 años abriendo de esta manera las puertas de los coches , siendo parte del código de circulación.

[ ISA: el asistente de conducción que será obligatorio a partir de julio ]

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación