El aeropuerto de Palma de Mallorca es ahora un poco más seguro

El aeropuerto de Palma de Mallorca acaba de recibir los tres primeros camiones Magirus Dragonx6 contra incendios que llegan a España

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Magirus, la marca de vehículos contraincendios y protección civil del grupo CNH Industrial del que también forma parte la española IVECO acaba de entregar las tres primeras unidades de su colosal camión anti incendios el Magirus Dragonx6 al aeropuerto de Palma de Mallorca coincidiendo con la Copa de Rey de Vela.

Los Magirus Dragonx6 adquiridos por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) tienen una MMA (Masa Máxima Admisible) de 39 toneladas, tres ejes y unas dimensiones de 11,5 metros de largo, 3 de ancho y 3,9 de alto, que le garantizan la máxima estabilidad en los giros a alta velocidad y un ángulo de vuelco de 30º.

Las tres unidades del aeropuerto de Palma de Mallorca cuentan con dos motores diésel de la marca Iveco TEP (Twin Engine Powerpack), conectados a través de una caja sumatoria y controlados electrónicamente, que alcanzan una potencia conjunta de 1.120 caballos y aceleran de 0 a 80 km/h en 18 segundos con una velocidad limitada electrónicamente a 115km/h.

Cifras necesarias ante una eventual emergencia y con las que accederían a cualquier punto del aeropuerto mallorquín en menos de tres minutos.

Los tres nuevos camiones anti incendios del aeropuerto de Palma de Mallorca
Los tres nuevos camiones anti incendios del aeropuerto de Palma de Mallorca

Los Magirus Dragonx6 diseñados específicamente para la extinción de incendios, disponen de un cañón en el techo de la cabina capaz de lanzar hasta 6.000 litros de agua o espuma por minuto a una distancia de 90 metros, y otro en el paragolpes frontal que puede lanzar 2.000 litros por minuto de agua y espuma a una distancia de 45 metros.

En términos de maniobrabilidad pueden tomar una curva de 30 metros de radio a unos 30 km/h sin riesgo de vuelco, a lo que suman unas características todoterreno con ángulos de ataque y salida de 30º, lo que garantiza una conducción eficiente y segura en cualquier tipo de terreno y situación, un dato especialmente importante en un vehículo de asistencia rápida, que debe llegar en escasos minutos al lugar indicado y circular cargado con más de 11.500 litros de material antiincendios.

La cabina de los nuevos Dragonx6 de AENA está fabricada en aluminio, con capacidad para tres ocupantes que se pueden mover con facilidad gracias a una altura interior de 1.70m y está dotada de aire acondicionado.

Entre otros elementos incorporan un depósito de agua de 10.000 litros y otro de espuma de 1.200, ambos fabricados en fibra de vidrio reforzada., e incluyen un depósito de polvo para incendios eléctricos, que está fabricado en acero y puede almacenar hasta 250 kilos.

El sistema pump and roll permite que los cañones seleccionen un caudal de agua específico, independientemente de la velocidad del vehículo. En caso de necesidad, uno de los motores conecta la bomba de impulsión para que el cañón pueda expulsar agua a la máxima potencia. Además dispone de diferentes mangueras, una específica para polvo químico con un caudal de 1,5 kilos por segundo.

Al lado de los cañones llevan puntos de luz que facilitan los trabajos nocturnos, y algunos vehículos disponen de una cámara térmica de infrarrojos, con pantalla en el interior, que permite identificar en condiciones de baja visibilidad si hay personas u obstáculos en el entorno.

Esta nueva operación confirma la apuesta de AENA por la innovadora tecnología de la división de vehículos contraincendios de CNH Industrial. En 2010 el gestor aeroportuario ya había dotado a varios aeropuertos de la Península y de Canarias con 15 unidades Magirus Dragon de la primera generación que, como la actual, se produce en la fábrica que el grupo CNH Industrial tiene en Brescia (Italia).

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