Cuando viajamos en coche fuera de España circulamos por autopista y autovía. Aquí optamos por ahorrarnos el peaje...
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RACE: autopistas de peaje más baratas y límite a 130 km/h

El Observatorio Español de Conductores (DUCIT), creado y desarrollado por el Real Automóvil Club de España-RACE, ha analizado los hábitos de los conductores ante los largos desplazamientos. En su balance aboga por incentivar el uso de las autopistas de peaje, reduciendo las tarifas de estas vías, y por aplicar la norma ya aprobada (que no se pondrán en marcha hasta la aprobación del nuevo Reglamento de Circulación) de incrementar el límite de velocidad hasta 130 km/h.

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El RACE, que apuesta por incrementar el límite de velocidad a 130 km/h, propone fomentar el uso de autopistas, reduciendo el precio de los peajes, a partir de los datos recabados por el Observatorio Español de Conductores (DUCIT), que refleja que uno de cada tres usuarios admite no viajar por este tipo de vías, siempre más seguras, para ahorrarse el gasto, mientras que un 28 por ciento señala que en los últimos meses ha reducido los desplazamientos por las mismas respecto a meses anteriores.

El estudio de DUCIT recoge la opinión de más de 1.700 encuestados, una muestra que representa a los 26 millones de conductores en España, a los que se les ha preguntado sobre sus hábitos a la hora de realizar un viaje.

Así, muestra que para su planificación el usuario prefiere buscar información sobre tráfico, obras o tiempo a través de Internet, mientras que las apps móviles adquieren mayor peso en la búsqueda de la mejor ruta.

Preferimos viajar de día

El momento elegido para iniciar un viaje es la mañana; un 15,1 por ciento de los conductores reconoce salir después de trabajar, dato preocupante para RACE al incidir en la fatiga.

Revisamos el coche antes de iniciar viaje, pero no al regresar.

En otros estudios se ha analizado la revisión del vehículo antes de un viaje, comprobando la presión y estado de los neumáticos, el nivel de aceite, líquidos y luces. El Observatorio DUCIT ha preguntado además sobre la revisión del coche de cara a la vuelta de vacaciones. Pues bien, el 58 por ciento de los conductores no realiza ninguna revisión de cara a ese desplazmiento.

En coche y por el extranjero

El conductor español que circula por el extranjero lo hace principalmente en su vehículo, con un 81 por ciento, seguido del coche de un familiar o amigo (10 por ciento) o en un coche de alquiler (9 por ciento). El dato relevante para RACE se encuentra en el análisis de las vías utilizadas fuera de España: tres de cada cuatro usuarios opta por autopistas y autovías, y más de la mitad (55 por ciento) utiliza las de peaje.

Además, el conductor español reconoce que las carreteras fuera de España son mejores, tanto en su estado como en la señalización y en la iluminación de las vías.

Más responsables ante largos trayectos

Para saber si el conductor circula con seguridad se creó, dentro del

Los españoles somos más responsables al viajar en familia.

Observatorio DUCIT, el Índice de Responsabilidad al Volante (IRV), que valora las situaciones que más accidentes provocan y su lesividad. El primer indicador del IRV estudiado en junio arrojó una nota de 58,8 sobre 100, considerando sobre todo los trayectos diarios y urbanos realizados por los conductores.

En este segundo trabajo, se ha analizado el IRV referido a los largos desplazamientos, con un resultado de 66,4 sobre 100, lo que supone casi 8 puntos más con respecto al primer indicador. La conclusión es que los conductores adoptan una actitud más responsable tanto a la hora de hacer más km como cuando viajan en familia. Incluso para revisar el vehículo, pues en estos casos el 65 por ciento de los usuarios declara invertir en seguridad.

Este índice de responsabilidad analizado por DUCIT demuestra que el conductor es consciente de los riesgos, y por tanto aumenta en seguridad frente a unos vehículos que cada vez son más antiguos y están peor mantenidos, y con carreteras (muchas secundarias) en peor estado por una reducción de la inversión en infraestructuras.

Sanciones

En materia de sanciones ante los largos desplazamientos, el 4,2 por ciento de los conductores (más de 1,09 millones) participantes en el informe del Observatorio DUCIT fueron denunciados en verano, sobre todo por exceso de velocidad y aparcamiento indebido en la localidad de destino.

Desde RACE creen que frente a la sanción se debe apostar por medidas formativas informando al conductor de los riesgos, si lo que se pretende es reducir la siniestralidad a largo plazo. Y reforzar las políticas de renovación del parque y mejorar con urgencia infraestructuras como la señalización, el mantenimiento y los puntos negros.

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