El CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn
El CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn - afp

Volkswagen se hunde en Bolsa por falsear sus datos sobre emisiones

La multa a la que se podría enfrentar en EE.UU. es de 18.000 millones de dólares

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Las acciones del mayor fabricante de automóviles de Europa se desplomaron este lunes hasta un 20% en la Bolsa de Fráncfort, la peor caída intradiaria de su historia, después de que la empresa de Wolfsburgo admitiera el viernes haber trucado sus coches para superar los controles de emisiones contaminantes en EE.UU. Finalmente, los títulos cerraron la sesión con un retroceso del 18,6% y la pérdida de 13.000 millones en capitalización bursátil. La firma anunció que dejará de comercializar vehículos diésel de cuatro cilindros de sus marcas Volkswagen y Audi en el país norteamericano. Berlín aclaró que investigará si se adulteraron datos también en Europa.

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EE.UU. y el estado de California acusaron el sábado al Grupo Volkswagen –propietario entre otros de la española SEAT– de falsear las emisiones de sus marcas Volkswagen y Audi, por lo que se ordenó la revisión de 482.000 automóviles.

Según la EPA, los modelos de 2009 a 2015 utilizaron un software que evita las regulaciones sobre emisiones de contaminantes: el dispositivo detecta cuando el vehículo está siendo examinado para comprobar que cumple las regulaciones sobre emisiones, de manera que rebaja la emisión "solo durante el test". Durante el resto del tiempo las emisiones reales de óxidos de nitrógeno resultan 40 veces superiores a lo permitido.

La subdirectora de la EPA, Cynthia Giles, declaró que "utilizar un aparato en vehículos para evitar las normas sobre contaminación es ilegal y una amenaza para la salud pública". Richard Corey, por su parte, representante de las autoridades de California, afirmó que su "objetivo ahora es asegurar que los automóviles afectados sean reparados, investigar más la dimensión e implicaciones de los esfuerzos de Volkswagen para engañar y tomar las acciones apropiadas".

El presidente del grupo, Martin Winterkorn, lamentó el domingo haber "roto la confianza" de sus clientes y del público tras ser acusada su empresa por las autoridades de EE.UU. de falsear las emisiones de algunos vehículos. Winterkorn agregó que el consejo de dirección de Volkswagen "toma muy en serio" las denuncias y que va a "cooperar plenamente con los organismos responsables, con transparencia y urgencia, para establecer abierta y completamente todos los hechos de este caso". El fabricante de vehículos podría enfrentarse a una multa de hasta 18.000 millones de dólares (más de 15.900 millones de euros), aunque podría ser menor si alcanza un acuerdo extrajudicial, e incluso sanciones penales.

Difícil posición

La investigación deja en una delicada posición a Winterkorn, que ya ha sido blanco de varias peticiones de dimisión. Volkswagen, cuyo consejo de supervisión se reunirá mañana para abordar la crisis, ha acudido en bloque, trabajadores incluidos, a respaldar a su máximo ejecutivo. "Apoyo al señor Winterkorn", señaló el presidente del comité de empresa de Volkswagen, quien dio por sentado que el presidente de la histórica compañía alemana dimitirá si se encuentra involucrado.

Las acciones del resto de firmas vinculadas al sector del automóvil –Daimler, BMW y el fabricante de neumáticos Continental– cayeron en el parqué, pese a que negaron estar siendo investigadas por EE.UU.

La Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés) denuncia que Volkswagen aplicó un sofisticado algoritmo en el software de los automóviles manipulados que detecta el momento en el que el vehículo se somete a un control de emisiones y las reduce. En condiciones habituales, las emisiones son hasta 40 veces superiores.

Se han llamado a revisión 482.000 coches diésel fabricados desde 2008. En concreto, los modelos Jetta, Beetle, Golf, Passat y Audi A3.

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