lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo

GP DE ESPAÑA

Que siga la fiesta

El Mundial llega a Jerez con las mejores perspectivas para los pilotos españoles.

27.04.12 - 03:11 -
Que siga la fiesta
Lorenzo (d) gesticula junto a Casey Stoner (i)./Jon Nazca (Reuters)
El Gran Premio de España es la mayor fiesta del calendario motociclista. El ambiente que se vive en Jerez durante el fin de semana de carreras no tiene parangón en ningún otro circuito del Campeonato del Mundo, y si además los pilotos españoles brillan sobre el asfalto andaluz la euforia se dispara. En realidad, que los pilotos españoles se luzcan en Jerez es lo habitual: 24 victorias y 60 podios en 26 ediciones del Gran Premio de España en Jerez. Tras los triunfos de Maverick Viñales, Marc Márquez y Jorge Lorenzo en la cita inaugural de Catar, por primera vez tres españoles llegan líderes a la carrera andaluza, reforzando la ilusión de la afición más apasionada del mundo.
Jorge Martínez Aspar estrenó el palmarés de Jerez, ganando con una moto española, la Derbi, la carrera de 80cc en 1987, la primera que se disputó en este escenario. Aspar repetiría triunfo en 1988 y 1990, pero es el actual líder de MotoGP, Jorge Lorenzo, quien ha vencido más veces en Jerez: nada menos que cuatro, en 250cc en 2006 y 2007; y en MotoGP los dos últimos años, en 2010 y 2011. Viniendo de ganar en Catar, los precedentes no pueden ser más esperanzadores para el piloto mallorquín, teniendo en cuenta además que el trazado andaluz, cuya recta más larga es de tan solo 607 metros, debería ser propicia a las prestaciones de su Yamaha, menos rápida pero más ágil que las Honda, como se vio en la carrera de Losail.
Lorenzo espera con ilusión la cita de este fin de semana: «Estuvimos muy fuertes aquí en el test y siempre he tenido buenos resultados. La competencia será dura. Me espero que Casey (Stoner) y especialmente Dani (Pedrosa) sean muy rápidos. Vamos a correr delante de nuestra afición y voy a intentar darles un buen espectáculo. Esperemos que no llueva este año».
Centenario Pedrosa
Lorenzo tiene razones para señalar a Pedrosa como principal rival para la carrera del domingo. Aunque el campeón Stoner fue el más rápido en el test de pretemporada aquí, el australiano nunca ha ganado en Jerez, y su rendimiento en carrera es una incógnita tras sufrir síndrome compartimental hace tres semanas en Catar. «Mi brazo está mejor. Espero que no haya problemas», asegura Stoner, aunque hasta que no se suba a su Honda no sabrá si dos semanas de descanso han sido suficientes para recuperar su antebrazo derecho.
Pedrosa, en cambio, está en plena forma. Fue segundo en Catar y siempre se crece cuando corre sobre suelo español: 10 de sus 38 victorias se han producido en estos circuitos. En Jerez solo ha ganado dos veces, pero se ha subido al podio en todas las carreras de MotoGP que ha disputado aquí, seis, incluyendo un segundo puesto en su carrera debut en la clase reina en 2006, y una victoria en 2008. Dani celebra este fin de semana su gran premio número 100 en MotoGP, y espera compartir su alegría con la afición: «Me gusta el circuito. Siento siempre muy cerca el apoyo de mis fans, así que espero poder hacer una buena carrera. La afición siempre se entrega mucho y espero que este año tengamos el circuito lleno de nuevo, ya que correr allí siempre es muy emocionante».
También celebrará efeméride en Jerez Valentino Rossi, 200 grandes premios en la categoría reina. Pero, salvo sorpresa mayúscula, en Ducati no están para fiestas.
Márquez contra su gafe
En Moto2, la lista de aspirantes al triunfo es amplísima. Lidera las apuestas Marc Márquez, ganador en Catar y líder del campeonato, quien, paradójicamente, no guarda buenos recuerdos de Jerez: se cayó en 2010 y también el año pasado, y el tercer puesto de 2009 en 125cc es su único podio en el Gran Premio de España.
Con la lección aprendida, Márquez se muestra cauteloso: «La victoria en Catar nos da mucha confianza, pero tenemos que estar atentos porque la presión y las ganas de hacerlo bien delante de todos los aficionados españoles te pueden pasar factura». Pol Espargaró, tercero en Catar, Toni Elías y el debutante Nico Terol ya saben lo que es ganar en Jerez.
Viñales busca la confirmación
Y en Moto3, Maverick Viñales se presenta como el hombre a batir tras su dominio en pretemporada y su holgada victoria en la carrera inaugural de Catar. «Correr el Gran Premio de Jerez siempre es especial, estás en casa, sientes el apoyo de los aficionados muy de cerca y parece que tengas más motivación si cabe -afirma el catalán. Este año va a ser aún más especial porque será la primera vez en mi vida que llego a un gran premio como líder del Mundial y además, lo haré en Jerez. No se puede pedir más».
«La pista andaluza es técnica, combina virajes lentos y rápidos, y es un trazado que se adapta bien a mi estilo de conducción», valora 'Mack'. Otro aliciente en la categoría pequeña será el debut mundialista de Álex Márquez, hermano de Marc. Acaba de cumplir 16 años, y el pasado domingo ganó en Navarra la segunda carrera del CEV de Moto3.
TAGS RELACIONADOS
Videos de MOTOR
más videos [+]
MOTOR
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.