Ignacio Aguado (Ciudadanos) saluda a Cristina Cifuentes (PP)
Ignacio Aguado (Ciudadanos) saluda a Cristina Cifuentes (PP) - efe

PP y C's sellan un «acuerdo histórico» en la Comunidad de Madrid

El documento por la regeneración recoge el compromiso de hacer primarias, aunque sin reforma legal. Se limita el mandato de gobierno a ocho años y se elimina el Consejo Consultivo regional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ignacio Aguado ha anunciado este viernes a mediodía un «acuerdo histórico» entre PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. A falta de que la próxima semana se revisen los programas de ambos partidos, el pacto en torno al documento por la regeneración allana la investidura de Cristina Cifuentes. «Hay un alto nivel de coincidencia en los programas. Desde luego son más las cosas que nos unen que las que nos separan», ha señalado la candidata del PP. También Aguado abre la puerta al entendimiento al reconocer que no pondrán líneas rojas. «Lo urgente», ha recalcado, era el pacto logrado hoy.

Los puntos clave del acuerdo «en materia de corrupción» pasan por limitar el mandato del presidente y los consejeros a ocho años, así como el compromiso del PP a celebrar primarias para la designación del futuro candidato autonómico.

Cifuentes ha defendido que ésta es una demanda de muchos militantes de su partido, por lo que «más que probable» que se instaure en el próximo congreso regional.

«Es un éxito sin paliativos», ha afirmado Aguado, por el hecho de que los populares se compromentan con el documento presentado, en el que finalmente Ciudadanos ha rebajado su exigencia de reformar ya la ley electoral autonómica sobre el sistema de elección de candidatos. El listón se ha situado al nivel de el pacto firmado con el PSOE en Andalucía y de Castilla y León.

Otro de los ejes del acuerdo pasa por eliminar el Consejo Consultivo de Madrid, donde ahora se sientan los expresidentes autonómicos Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Legina. una decisión que, según admiten en el PP, puede levantar ampollas. Sus tareas las asumiría el órgano estatal. También se han comprometido a despolitizar la Cámara de Cuentas regional.

El acuerdo incorpora dos puntos propuestos por el PP al decálogo inicial planteado por Ciudadanos, como la creación del Portal de la Transparencia y la publicación anual en la web de la Asamblea la rendición de cuentas relativas a las subvenciones a los grupos parlamentarios.

El lunes por la tarde PP y Ciudadanos abordarán la negociación del programa, en la que se discutirán los ejes centrales: economía y asuntos sociales. Hay un alto nivel de coincidencia en los aspectos fundamentales, como fiscalidad.

Ver los comentarios