Sergio Martín, propietario de una administración de lotería de la calle Orense, celebra un cuarto premio de la lotería de Navidad en 2015
Sergio Martín, propietario de una administración de lotería de la calle Orense, celebra un cuarto premio de la lotería de Navidad en 2015 - ABC

Lotería NavidadLo que jamás debes hacer si te toca el Gordo de la Lotería de Navidad

Desde dejar para mañana el cobro del premio (el billete caduca en seis meses), hasta olvidarte de que es un documento «al portador»

MadridActualizado:

Es imposible no pensar en qué compraremos si nos toca el Gordo de la Lotería de Navidad el próximo 22 de diciembre. ¿Quizá una camisa de oro? ¿O puede que un guepardo como mascota? Más allá de estas locuras, es importante tener en cuenta una serie de normas básicas que van desde cobrar el premio antes de los seis meses (después caduca), a no olvidarte de que el billete es un documento «al portador».

-Informar a todos tus conocidos de que has ganado el Gordo. Alguno pensar que un «fortuito» golpe por la espalda le puede hacer ganar mucho dinero...

-Dejar el boleto al amigo más olvidadizo de toda tu pandilla. Un descuido puede salirte muy caro.

-Recuerda que el billete de Lotería de Navidades un documento «al portador», así que no cometas el absurdo error de darle el boleto a alguien de poca confianza. Si te toca, lo lamentarás.

-Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) debes tener mucho cuidado cuando compres un billete a medias. Si lo adquirís entre varios, haz copias a todos y entrega a cada uno de los participantes una de ellas. Incluye además tu firma. De lo contrario, puede que se te quede esta cara cuando tu presunto «amigo» lo cobre sin avisarte.

-Recuerda que los billetes caducan en seis meses. Así que no tardes más de ese tiempo en cobrarlo. ¡Lucha contra el reloj!

-Llorar. Según las estadísticas (y a pesar de que la ilusión es un arma poderosa) lo más probable es que los premios pasen de largo. Si eso sucede no desesperes. Piensa que lo importante es participar.