PREMIOS oscar 2012 | MEJOR PELÍCULA

Servicio a domicilio

Tate Taylor adapta el éxito de ventas 'The Help', centrado en la discriminación a las 'nannys' de raza negra en el sur profundo de EE UU de los años 60

23.02.12 - 09:36 -
Servicio a domicilio
Imagen de 'Criadas y señoras'. /Archivo
Adaptación cinematográfica de la novela de la escritora norteamericana Kathryn Stockett 'The Help' ('La ayuda'), titulada para su estreno en España como 'Criadas y señoras'. Desde luego, producen vergüenza ajena los cambios de títulos de muchas de las películas que se estrenan en nuestras pantallas -lo mismo puede decirse de buen número de las novelas de intriga que se publican en nuestro culturalmente desmantelado país-, con lo cual son flagrantes las traiciones al autor y al espíritu original de las obras. Sea como fuere, aquí tienen ahora esta plasmación en imágenes de un éxito de ventas, centrada en la explotación y discriminación de que fueron objeto las 'nannys' o niñeras de raza negra en el Sur profundo de Estados Unidos, allá por los años 60.
Filme de denuncia, por tanto, tan bienintencionado como plagado de estereotipos, cuya factura visual se acerca más a la de un telefilme vespertino que a la de una película tradicional, con lo cual los aspectos de crítica racial y social tienen muy corto alcance. Por su parte, la actriz Emma Stone es la encargada de conducir el relato, mediante la escritura de un libro que recoje las humillaciones de que fueron objeto las mujeres protagonistas, bien interpretadas, eso sí, por actrices desconocidas por estos pagos, pero muy convincentes en sus respectivos papeles.
El resto es una sucesión de predecibles escenas costumbristas, donde se pone a caldo a las pijoteras 'damas' sureñas de la época, encarnadas por actrices histriónicas, en sintonía con la brocha gorda que destila el filme, firmado por un ignoto director. Porque, falta ambición, riesgo y emoción a la hora de abordar semejante tema, muy decepcionante respecto a la novela, perjudicado para más 'inri' por el tono exagerado y aspaventero de la realización e interpretación. De ahí que uno comprenda el poco interés que ha despertado por estos lares 'Criadas y señoras', a pesar de sus guiños a títulos televisivos tan exitosos como 'Arriba y abajo' o 'Downton Abbey'.
TAGS RELACIONADOS
Cartel y tráiler de 'Criadas y señoras'. /Foto y vídeo: RC
Videos de cultura
más videos [+]
cultura
lavozdigital.es

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.