Foto del toro de la Vega el día de su suelta del camion en la plaza de toros de Tordesillas
 Foto del toro de la Vega el día de su suelta del camion en la plaza de toros de Tordesillas - David Manjarrés
Preguntas y Respuestas

Cuando el Toro de la Vega estuvo prohibido y otras claves sobre el festejo

El polémico evento no se celebró entre 1966 y 1970. Dos animales fueron indultados en la década de los 90. Destinados a descansar el resto de sus días, uno murió por las heridas y otro abatido por la Guardia Civil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La localidad vallisoletana de Tordesillas ha vivido este martes una nueva edición del Toro de la Vega, un polémico festejo taurino en el que decenas de lanceros a pie y a caballo acometen contra un toro.

¿Qué es el Toro de la Vega?

La Oficina de Turismo define el Toro de la Vega como «un exponente más de la tradición taurina de España». Según su página web, el torneo se basa en medir las fuerzas entre el ser humano y un toro, «de acuerdo con los cánones establecidos, transmitidos oralmente de generación en generación».

En síntesis son que sólo puede alancearse al toro dentro de los límites establecidos, de forma que nadie puede molestar al toro, ni antes de entrar, ni después de salir de los límites, y que el torneo se debe celebrar en campo raso, estando prohibido cualquier tipo de vehículo; y que ambos, toro y torneante, deberán estar en igualdad de condiciones, el toro con sus defensas naturales, y el torneante, bien a pie o a caballo, provisto únicamente de una lanza.

¿Por qué genera tanta polémica?

El Ayuntamiento y aficionados de toda España defienden la celebración del festejo por tratarse de un evento con gran tradición y argumenta que se trata de «un rito cultural ancestral, en el que hombres y mujeres se enfrentan, libre y voluntariamente».

Por su parte, los grupos animalistas y asociaciones de veterinarios critican el festejo y piden su abolición, argumentando que el animal padece enormes sufrimientos. La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia asegura que la forma de matar al animal es «especialmente cruenta, ya que la acción de las lanzas le causa profusas hemorragias, traumatismos y empeoramiento de la deshidratación que ya padece al final del espectáculo» y señala que «la puntilla, el método que se utiliza para rematarlo, no provoca la muerte instantánea, y está prohibida en todos los mataderos de la UE hace muchos años por considerarse un método cruel de dar muerte a un animal».

¿Cómo es el toro de este año?

El toro que protagoniza el torneo, de nombre Rompesuelas, pesa 640 kilos y procede de la ganadería extremeña de Conde de la Corte, y su precio de mercado ronda los 6.000 euros. Sus medidas se ajustan a las normas del festejo, que establecen que debe lidiarse un animal sin despuntar, de entre 500 y 600 kg. de peso y entre 4 y 7 años de edad

¿Cuántos lanceros participan?

Fuentes municipales han explicado a Efe que hay inscritos 54 lanceros, tanto de a pie como a caballo —las normas prohíben que se utilicen vehículos a motor—, lo que representa una cifra «sensiblemente inferior» a la de años precedentes, aunque matizan que en la práctica serán menos quienes se enfrenten al animal en la vega del río Duero.

¿Siempre se ha celebrado?

No. El festejo estuvo vetado entre 1966 y 1970, ante la fortísima presión popular luego de la crudeza de unas imágenes emitidas en el No-Do en la segunda mitad de la década de los 50.

¿Puede ganar el toro?

De acuerdo con la normativa del festejo, el animal será el vencedor del festejo y será indultado si logra rebasar los límites sin que el torneante le haya alcanzado. Que se tenga constancia, esto únicamente ha sucedido en dos ocasiones, ambas en la década de los 90: en 1993 y 1995. Ambos animales deberían disfrutar de descanso, comida y agua en abundancia durante el resto de sus vidas, pero ninguno pudo: el primero murió por causa de las heridas provocadas y el segundo por los disparos de la Guardia Civil, que fue incapaz de sacar al animal del maizal donde se había ocultado.

Ver los comentarios