Algunos edificios del centro presentan un dudoso estado. :: L.R.
EL PUERTO

Trece inmuebles del centro, al borde de la expropiación

No han superado la Inspección Técnica de Edificios, que ha tramitado 428 expedientes sobre todo en el casco histórico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa municipal de la vivienda, Suvipuerto, ha enviado trece expedientes de edificios en mal estado al departamento de Disciplina Urbanística. Se trata de inmuebles ubicados en el casco histórico que no han superado la Inspección Técnica de Edificios, que lleva a cabo el área de Vivienda. Si los propietarios no atienden a los requerimientos del Ayuntamiento para restituir las condiciones de seguridad de los edificios, éstos serán expropiados.

Así lo explicó el concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, quien detalló que el número de expedientes abiertos por la ITE hasta la fecha ha alcanzado los 428 inmuebles. De ellos, 157 expedientes se corresponden con los edificios protegidos. En el cómputo total, 21 son edificios catalogados como protección integral, que es la máxima. Del mismo modo, 33 expedientes se corresponden con protección global y otros 78 son inmuebles con protección estructural. El resto, son expedientes incoados por tratarse de edificios que cumplen con el requisito de la antigüedad.

El concejal andalucista añadió que hasta la fecha se han archivado 36 expedientes por tratarse de edificios en los que ya no procede hacer la revisión, al quedar probado por sus propietarios que se encuentran en buen estado. Con respecto a los que no han superado la inspección, les será comunicado mediante una carta, mediante la que se pone en conocimiento de la obligación establecida por la ley y que muchas veces es desconocida por los dueños. En el plazo de diez días, los interesados deben comunicar si existe cualquier tipo de error, como por ejemplo que se trate de un edificio con más propietarios, o que se haya errado y no cuente con esa antigüedad, o bien que se haya efectuado una reforma estructural o integral y así quede constatado mediante los oportunos documentos.

Sin inversión de la Junta

Las revisiones de la ITE se centran en los edificios que tienen más de cincuenta años de antigüedad o algún grado de protección, lo cual apunta directamente al casco histórico. En este sentido, cabe destacar la cantidad de inmuebles en mal estado de conservación que conforman el centro de la ciudad y la ausencia de El Puerto en el presupuesto de la Junta de Andalucía para los planes integrales de rehabilitación de cascos históricos. Un caballo de batalla de la Concejalía de Vivienda, cuyas solicitudes para obtener financiación han caído en saco roto hasta el momento.