Los visitantes atienden las explicaciones del especialista de Salvamento Marítimo con base en Jerez. :: J. C. CORCHADO
Jerez

Las entrañas del aeropuerto

La intención del Ayuntamiento con esta iniciativa es que conozcan los recursos con los que cuenta la ciudad para atraer visitantes Una treintena de empresarios del sector turístico visitan las instalaciones

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quienes deben vender el destino Jerez tienen que conocer a fondo los recursos con los que cuenta la ciudad. Con ese objetivo, el Aeropuerto de Jerez recibió ayer la visita de una treintena de empresarios del sector turístico que descubrieron el otro lado de las instalaciones, es decir, aquello que normalmente no ven los turistas que aterrizan o despegan en La Parra pero que genera riqueza para la ciudad y sus alrededores.

«Esta inciativa es fantástica para que conozcamos exactamente lo que hay en la ciudad», aseguró ayer Esperanza Fernández, del restaurante Tendido 6, al término de la visita que les llevó por los hangares, la escuela de pilotos y el centro de coordinación, entre otros espacios. A su juicio, abrir puertas como las del aeropuerto «es lo ideal». Entre los visitantes había representantes de los hoteles más importantes de Jerez, hosteleros e instituciones.

La visit, organizada por la Escuela de Negocios, Aena y el Ayuntamiento, comenzó con una presentación por parte del director del recinto, Rafael de Reyna, que les informó de las últimas inversiones realizadas en el aeropuerto y las cifras de viajeros que se manejan en la actualidad, en torno al millón anual. De Reyan también les señaló la nave de la empresa Atlántica Composites, «que fabricará pequeños trozos del Airbus 350». Se trata de la zona industrial del aeropuerto, conocida como Polo Aeronáutico aunque la Junta de Andalucía ya le ha otorgado la calificación de parque tecnológico.

La excursión, que se hizo en la jardinera del aeropuerto, recorrió también algunas instalaciones de la escuela de pilotos Flight Trining Europe, una de las más importantes de Europa. Responsables de la academia explicaron a los presentes que «en los próximos meses se renovará la flota» y que «es la primera escuela privada que ofrece un curso de controlador aéreo».

En la Base de Salvamento Marítimo, que cubre las costas desde la frontera con Portugal hasta Torrox (Málaga), los empresarios conocieron la labor de los especialistas en rescates, que el año pasado realizaron 280 salidas (entre entrentamientos programados y emergencias reales).

«Lo que más me ha sorprendido es el centro de coordinación», explicó Jesús Pérez, de la empresa Alabrisa Eventos, que calificó la iniciativa de visitar el aeropuerto de «muy interesante» ya que «creo que la mayoría no conocía todo esto».

El motor de la ciudad

«El aeropuerto es un motor para la ciudad y para toda la provincia», recordó el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, en el transcurso del recorrido. Señaló que «por cada puesto de trabajo que se crea en el aeropuerto, se generan fuera otros tres». Según el edil, instalaciones como el aeródromo o Ifeca «son las que van a impulsar el desarrollo económico pendiente».

El titular de Turismo y Cultura, Antonio Real, recalcó que «es fundamental que la empresas turísticas de la ciudad conozcan lo que se hace en el aeropuerto». Aprovechó la ocasión para invitar «a los colectivos que quieran visitar estas instalaciones». Según Real, «las expectativas para este año son muy buenas ya que se prevé un crecimiento de viajeros del 6% en los meses de verano de 2012 respecto al año anterior y esto se debe en buena parte a la recuperación de mercados como el alemán y el británico, principales emisores de turistas a nuestro destino», señaló. El delegado también apuntó que «el aeropuerto de Jerez está preparado para un movimiento de hasta 3 millones de pasajeros y además ahora seremos más competitivos con la incorporación de líneas de coste bajo de Iberia Express».

«Todo lo que sea dar a conocer el aeropuerto es importante», aseguró por su parte el director, Rafael de Reyna.