Samuel, parado de 23 años, muestra la autorización del Consistorio para realizar el grafiti en el muro del Parque de Bomberos. :: JAVIER FERGO
Jerez

«El Ayuntamiento me dio el permiso para el grafiti y en 24 horas lo borró»

El joven artista asegura no entender el motivo de la censura: «No me he metido con nadie ni se trata de algo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su nombre ha saltado a la fama por pintar a un joven Pedro Pacheco frente a la rotonda del Catavino -en el muro del Parque de Bomberos- a través del moderno método del grafiti. Una muestra de arte que apenas ha durado 24 horas, ya que las huellas han sido borradas por operarios municipales. Samuel Martínez, cuyo nombre artístico es 'Pol', también dibujó a la alcaldesa con la inscripción «20.000 parados» anteriormente, pese a lo que niega que exista cualquier tipo de trasfondo político en su arte. Actualmente tiene 23 años, está desempleado, y por ello mismo se «busca la vida» como puede.

-¿Sorprendido por la reacción que ha provocado su grafiti?

-Sí, porque pedí permiso al Ayuntamiento de Jerez y sin embargo al día siguiente ya estaba borrado, no duró ni 24 horas. No entiendo que me hayan censurado cuando yo no me estaba metiendo con nadie. No es algo ni agresivo, ni violento ni obsceno. Clint Eastwood ha estado ahí todo el verano y nadie lo ha borrado.

-¿Por qué decidió pintar a Pedro Pacheco?

-Llevo pintando desde el año 2002 y siempre los grafitis son de gente que me gustan: artistas, políticos que cuadren con mi forma de pensar... Y un día me dio por pintar a Pacheco, pero no por ninguna razón en concreto.

-¿Es la primera vez que censuran su arte?

-Una vez pinté un retrato de la alcaldesa con los 20.000 parados que había entonces en la ciudad, pero no me inventé nada, simplemente daba una noticia que estaba en el periódico. Me llamaron pero yo dije que estaba en mi derecho y que tenía el permiso. No lo entiendo: primero lo aceptan y luego van y lo borran, como han hecho ahora de nuevo.

-¿Cuánto tiempo lleva pintando?

-Unos cuatro años llevo más o menos. He pintado en locales, también lo he hecho en discotecas... para mucha gente. Lo único que hago es tratar de ganarme la vida como puedo porque me encuentro desempleado y de momento no tengo más opciones.