Jerez

Los hosteleros plantearán a Vueling que asuma los vuelos de Ryanair a Londres

La patronal subraya que «existe una demanda importante» y ofrece su colaboración para atraer a los turistas británicos a la provincia

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El recorte de los vuelos de Ryanair a Londres y Frankfurt el 1 de noviembre pasado ha dejado bastante aislado al Aeropuerto de Jerez en cuanto a conexiones internacionales se refiere. El sector turístico y hostelero se ha puesto manos a la obra ya para que la situación no se demore demasiado. Recién concluida la celebración del evento World Travel Market de Londres, la patronal de hostelería Horeca ya se plantea la idea de que sea la compañía Vueling la que asuma el hueco que ha quedado en las instalaciones de La Parra.

«Es lo que queremos proponerle y para ello lo primero es dar a conocer a la compañía la ocupación que tenían estos vuelos», indicó el presidente de la patronal hostelera, Antonio de María.

Actualmente, Vueling solamente opera desde Jerez con Barcelona, con un enlace todos los días durante los doce meses del año. Para conocer el grado de ocupación que tenían las conexiones de Ryanair entre Jerez y Londres, Horeca ha encargado un estudio.

«Entendemos que existe un mercado importante y, sin embargo, ahora hay que ir hasta Sevilla para poder desplazarse a Londres en avión», señaló De María, quien el otro día tuvo este mismo problema para acudir a la World Travel Market. El hecho de que haya un informe que demuestre, por ejemplo, «que los aviones tenían un 95% de ocupación», ayudaría sin duda a que la citada compañía se decidiera a ampliar sus conexiones desde el aeródromo jerezano.

«La decisión de Ryanair de abandonar los vuelos con Londres no tiene que ver desde luego con la baja ocupación, ya que estos iban y venían llenos», destacó el presidente de la patronal hostelera.

Hay que tener en cuenta que la 'low cost' británica ha implantado, tras la de Málaga, una segunda base de operaciones andaluza en Sevilla, de ahí que por razones estructurales haya suprimido parte de sus enlaces con Jerez.

Paquetes atractivos

No será ésta la única acción que pondrá en marcha Horeca para facilitar la decisión de esta compañía de precios bajos (que no de bajo coste), que está participada por Iberia. «Nosotros buscaremos impulsar una oferta potente, un paquete atractivo que incluya por ejemplo hotel, campo de golf, etcétera, y todo a buenos precios», indicó De María. Todo ello lógicamente orientado al turista británico, algo a lo que se dirigieron las acciones promocionales llevadas a cabo recientemente en la World Travel Market de Londres.

«Lo primero es demostrar que aquí existe una demanda importante y que Londres y Jerez siempre han funcionado bien», remachó el representante de los hosteleros de la provincia.

Como es sabido, la fuga de conexiones en el Aeropuerto de Jerez ha continuado durante el invierno. A partir del 1 de noviembre, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha retirado sus vuelos a Frankfurt y Londres, que llevan ya funcionando varios años desde Jerez con éxito, como precisamente recalca la patronal hostelera.

Paso atrás

Ello supone un paso atrás en la apuesta de la compañía por el aeródromo jerezano, si se tiene en cuenta que no hace mucho ocupó el hueco dejado por Spanair -la última aerolínea importante en marcharse de La Parra- respecto a la capital española. La compañía presidida por el excéntrico Michael O'Leary se ha quedado sólo con los enlaces diarios desde el Aeropuerto de Jerez con Madrid.

El descenso del turismo en los meses de invierno -debido en gran parte a la estacionalidad del sector en la provincia- y la reestructuración continua de rutas por parte de la compañía son algunas de las causas que podrían explicar la decisión de Ryanair.

Actualmente, desde las instalaciones de La Parra sólo se puede volar de manera directa a Madrid (a través de Ryanair e Iberia), Barcelona (Vueling), Palma de Mallorca y varias localidades alemanas (Air Berlin). La ruta de Londres es la que ha quedado totalmente huérfana y los habitantes de la provincia no tienen más remedio que desplazarse hasta Sevilla para ello.

La base principal de operaciones de Vueling Airlines está en el aeropuerto de Barcelona, aunque dispone de otras secundarias en los de Bilbao, Sevilla, Málaga, Madrid, Valencia y próximamente se añadirá una nueva base en Toulouse. Es la primera aerolínea europea de nueva generación y su presidente es el ex ministro Josep Piqué.

En julio de 2008, anunció su fusión con Clickair (cotizada en su mayoría por Iberia, concretamente en un 45%), culminándose un año más tarde. Tras la fusión, Iberia continúa teniendo el control con una participación superior al 45% en el capital.

La aerolínea lleva funcionando en Jerez desde el año 2006 y ha llegado a unir a la ciudad con Madrid y Bilbao, además de Barcelona, aunque ha ido recortando su oferta poco a poco. En la época de bonanza económica incluso llegó a tener un vuelo directo entre Jerez y París, pero éste desapareció al poco tiempo de nacer.