La diputada nacional Mamen Sánchez, a la izquierda con chaqueta oscura, y Pilar Sánchez, a la derecha con traje claro, durante la visita de la ministra Carme Chacón. :: L. V.
Jerez

Las dudas socialistas en Jerez

El partido no tiene claro todavía quién debe ser su candidato a la Alcaldía; La única alternativa a Pilar Sánchez es ahora mismo Mamen Sánchez, diputada nacional y portavoz adjunta del PSOE en el Congreso

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Quién será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Jerez? En estos momentos no se sabe, por mucho que corran rumores en uno u otro sentido. Es la gran incógnita. La única realidad a día de hoy es que el Partido Socialista no lo acaba de tener claro. O, mejor dicho, hay dos posturas que se antoja muy complicado reconciliar. Están los que apoyan la continuidad de Pilar Sánchez y están los que no, los que tienen claro que hay que poner a otro candidato si se quiere evitar una hecatombe electoral en la ciudad y, en consecuencia, perder la Diputación Provincial por culpa de la misma.

Prácticamente todos los consultados, de un bando y de otro, aseguran tener asumido que no ganarían las elecciones con Pilar Sánchez al frente. La diferencia es que, mientras unos defienden que hay que ser valientes y apostar por otra persona para intentar evitar la derrota, los otros consideran que apartarla podría acarrear más problemas que beneficios en estos momentos. Los 'pilaristas' convencidos, por su parte, aseguran que ella siempre se ha caracterizado por su capacidad de supervivencia y de resucitar cuando muchos la han dado por muerta; o, lo que es lo mismo, que puede «dar la sorpresa» ganando de nuevo las elecciones. Apuntan, además, que no es de recibo retirarle la candidatura a un alcalde, y más aún cuando éste ha ganado la anterior cita con una mayoría absoluta.

Muchos en Jerez pensaban que, tras esa mayoría, habría alcaldesa para muchos años en Jerez. Se daban las circunstancias para ello, de hecho. La ciudad se despedía así de más de dos décadas de pachequismo y parecía que Pilar Sánchez había logrado generar ilusión en un Jerez que empezaba a mostrar síntomas de agotamiento.

Pero no tardaron en llegar los problemas. Su gestión ha estado salpicada por la controversia y la polémica prácticamente desde el inicio de la legislatura. Ahí están los despidos en Urbanismo, la extensa nómina de asesores, la contratación de su marido como jefe del Gabinete de Alcaldía, los retrasos en el pago de las nóminas de los trabajadores municipales, el cierre de Vicasa, las huelgas, los conflictos con las concesionarias, las deudas, la delicada situación económica del Consistorio, las malas relaciones con buena parte de los concejales de su propio partido...

El ex consejero Antonio Fernández no es la alternativa. Eso está claro. Es probable que el jerezano acabe como presidente del Consejo Regulador del Vino, y en ello está. Lo es otra Sánchez, Mamen. La diputada nacional y portavoz adjunta del PSOE en el Congreso de los Diputados es la apuesta de buena parte de los grandes mandamases de la formación. Son numerosos y muy importantes los apoyos con los que cuenta la jerezana.

Hay quien apuesta por otra alternativa, aunque en este caso a largo plazo. Se trata de Gabriel Alconchel -¿es cierto que se plantea proponerle para uno de los premios Ciudad de Jerez?-. El director del Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio de Igualdad, es la opción que algunos ven para dentro de cinco años. Es decir, no para la próxima cita electoral, sino para la siguiente. Los defensores de esta vía abogarían por presentar a Pilar Sánchez a las municipales de 2011. Están convencidos de que no ganaría y que, por tanto, sería ella quien tuviese que purgar con cuatro años en la oposición. Se daría así pie a respetar el principio que muchos socialistas defienden de que un alcalde siempre debe repetir como cabeza de lista.

En cualquier caso, las incógnitas se despejarán este mismo mes.