Janda

La plataforma antimolinos protestará en Bruselas

Los parlamentarios europeos Luis Yáñez, Willy Meyer y Teresa Jiménez Becerril les apoyarán contra el parque eólico marino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'no a los molinos eólicos en el mar', de 12.600 personas también llegará a Bruselas. Una delegación de la plataforma comarcal 'Por un Horizonte sin Molinos' viajará a la sede de la Unión Europea para presentar una petición formal arropada por los parlamentarios del Partido Socialista, del Partido Popular y de Izquierda Unida.

Tras presentar 11.000 firmas en la Diputación contrarias a 'Las Cruces del Mar', los detractores de este proyecto -impulsado por la empresa cordobesa Magtel- el Ayuntamiento de Chipiona y la Universidad de Cádiz, ultiman los detalles del documento al que también darán entrada de forma oficial en la Comisión de Peticiones de la UE. Amparados en la Ley de Paisajes del Estatuto Andaluz y en la vigente a nivel europeo, los argumentos en contra de la instalación de aerogeneradores frente al litoral chipionero también se fundamentarán en el Año Europeo de la Biodiversidad. «Queremos dejar claro una vez más que estamos a favor de las energías renovables, pero no a costa de nuestro paisaje y entorno natural».

El presidente de la plataforma, Rafael Ruiz, explicó que también se apoyarán en la importancia medioambiental de Doñana como foco receptor de subvenciones europeas. Pero los activistas no estarán solos en su periplo europeo. Según Ruiz los parlamentarios Luis Yáñez (PSOE), Willy Meyer (IU) y Teresa Jiménez Becerril (PP), les acompañarán.

Irán otra vez a la Diputación

Tras una primera toma de contacto en la que les entregaron un documento con sus motivos para oponerse a 'Las Cruces del Mar', los parlamentarios respaldarán que la Costa Noroeste no acoja los primeros aerogeneradores marinos de España. La iniciativa ya suma 12.600 firmas contrarias tras la campaña de recogida de Semana Santa. «Los vecinos de Costa Ballena se mostraron sorprendidos porque sigue sin existir información sobre lo que quieren hacer». Ruiz adelantó que el miércoles irán nuevamente al pleno de Diputación para presenciar la votación de la propuesta de IU sobre la necesidad de consenso de cara a la instalación de molinos. «Queremos que se nos mida con el mismo rasero que a La Janda».