La voz Digital
Domingo, 9 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

ANDALUCÍA
La gestora de Marbella tendrá que aprobar todas las decisiones por unanimidad
Los partidos acuerdan el reparto de representación en este organismo, que estará formado por profesionales cualificados y que presidirá un independiente
La gestora de Marbella tendrá que aprobar todas las decisiones por unanimidad
COMPARECENCIA. García Marcos, a su llegada a los juzgados de Marbella. / JOSELE-LANZA. ARCHIVO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Primera toma de contacto de todos los principales partidos políticos de la provincia. Sobre la mesa, la situación de Marbella y su futura gobernabilidad. Los representantes del PSOE, PP, IU y PA se reunieron ayer por separado con el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, para empezar a trabajar sobre la constitución de la comisión gestora que gobernará en Marbella durante los próximos meses.

La comisión estará formada por 16 vocales que designarán los partidos políticos -PSOE y PP nombrarán a seis cada uno y PA e IU dos, tal y como adelantó ayer este periódico- y las decisiones de gobierno que tomen deberán contar con la unanimidad de todas las formaciones, como adelantó ayer el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón.

«El deseo de los partidos políticos es que todas las decisiones se tomen por unanimidad. La gestora será un órgano de gobierno, no de oposición, que administrará asuntos ordinarios de Marbella que admiten pocas interpretaciones», declaró Pendón. Esta necesidad de consenso será probablemente uno de los puntos que se incluyan en el reglamento de funcionamiento de la comisión, que se redactará a lo largo de los próximos días.

Y es que la palabra consenso fue una de las más repetidas ayer por los políticos durante la intensa mañana de conversaciones en el organismo supramunicipal. Incluso el número par de componentes de la gestora se ha determinado con la intención de que haya equilibrio entre las fuerzas políticas y que no se puedan formar coaliciones ni mayorías absolutas. Así, el reparto de representantes de cada partido se ha hecho tomando como base la conformación de la Diputación Provincial, aunque teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones municipales en Marbella. Este aspecto hizo que el PA no se mostrase inicialmente conforme con el reparto -consideraban que debían tener más miembros que IU-, aunque finalmente aceptaron la distribución. «Hemos reclamado más representación porque creemos que es lo justo, pero no vamos a suponer un obstáculo porque consideramos que los intereses ciudadanos deben estar por encima de los del partido», declaró su secretario provincial, Pedro Pérez.

Tranquilidad

Todos los partidos hicieron referencia a que el principal objetivo de la comisión gestora es llevar la tranquilidad y la normalidad a Marbella y propiciar que los ciudadanos del municipio vuelvan a confiar en las instituciones democráticas después de los escándalos políticos que han vivido en los últimos años.

Otro de los aspectos en los que los representantes públicos manifestaron estar de acuerdo es en el marcado perfil técnico y profesional que deben tener los miembros de la comisión gestora; además, su presidente será preferentemente un miembro independiente, aunque deba ser propuesto por alguno de los partidos. «Lo deseable es que el presidente sea una persona de carácter independiente, con una autoridad moral incontestable y de clara referencia social», destacó Pendón.

En cuanto a los miembros de la comisión, los partidos ya se pusieron en la tarde de ayer manos a la obra para elaborar una lista de candidatos -no tendrán que estar finalmente empadronados en Marbella-, que darán a conocer al presidente de la Diputación mañana lunes, en una nueva reunión. «No cerramos las puertas a que alguno de los componentes de la gestora se encuentre actualmente en alguna Administración pública, ya que hay personas con un alto nivel técnico en estos puestos», declaró la secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy.

Los futuros integrantes de este gobierno provisional de Marbella fueron ayer incluso calificados de «héroes» por algunos representes políticos. «Tienen cierto grado de heroicidad las personas que comprometan su vida durante un año, que va a ser muy intenso, ya que van a formar parte de algo que se hace por primera vez en democracia», dijo Salvador Pendón. El presidente del PP, Joaquín Ramírez también hizo referencia a estos «héroes» y aseguró: «Tenemos que buscar seis personas con gran espíritu de servicio y dispuestas a trabajar por los intereses generales».

Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento