Las bodegas de Caydsa se encuentran en Sanlúcar. / L. V.
Jerez

Nueva Rumasa se hace con la bodega Caydsa por 12 millones

La operación incluye el compromiso de compra de producción de los cooperativistas durante 25 años

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras muchos meses de negociaciones y después de que la asamblea de cooperativistas -y propietarios- diera su visto bueno, ayer se anunció lo que ya era un secreto a voces en el Marco de Jerez: Nueva Rumasa, la empresa propiedad de la familia Ruiz-Mateos, ha adquirido la bodega sanluqueña Caydsa a sus dueños, los miembros de la cooperativa Virgen de la Caridad.

La operación, que se ha cifrado en unos 12 millones de euros, implica que Nueva Rumasa compre el 100% de las acciones de esta bodega inscrita en los Consejos Reguladores del Vino, Brandy y Vinagre de Jerez.

Esta adquisición incluye hacerse con la propiedad de los inmuebles, existencias y marcas (Bajo Guía, Sanluqueña, Cayd, Laureado, Solera 1888, etc.) de Caydsa. Es decir, con los más de 13.000 metros cuadrados de superficie de la bodega -ubicada en el Barrio Alto de Sanlúcar, fundada en el año 1803 y que los cooperativistas compraron en 1980-, y unas 7.500 botas de caldos de la Denominación.

Por su parte, los socios de Virgen de la Caridad mantienen la propiedad de los casi 16.000 metros cuadrados de la cooperativa (lagares, maquinaria, etc.), con capacidad para unas 25.000 botas de mosto, así como de una pequeña bodega de crianza con unas 7.500 botas. Además, uno de los compromisos de Nueva Rumasa con esta operación es el de mantener a todo el personal de la bodega, que actualmente son unos 15 empleados fijos y otros tres a tiempo parcial. Además, se comprará la producción de los cooperativistas durante 25 años.