DESARROLLO. El alcalde conversa con los responsables del proyecto con el cartel en la mano./ R. RÍOS
Chiclana

El centro comercial de La Longuera abrirá en 2012 y creará 700 empleos

El recinto tendrá más de cien locales comerciales, cines y un hipermercado

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El centro comercial de La Longuera será una realidad en el año 2012 según las estimaciones realizadas ayer por los responsables de la unión temporal de empresas formada por las firmas Martín Casillas e Ibervías Ingenieros, responsables del proyecto. El primer gran complejo comercial y de ocio que tendrá Chiclana podría iniciar su construcción a finales del próximo año, y tendrá como principales características la apertura de más de 100 locales comerciales de venta directa al público, la mayoría de ellos dedicado a la moda, así como una zona de cines y una bolera, que compartirán recinto con un supermercado de distribución de alimentación de tamaño medio.

En total serán 30.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, o lo que es lo mismo, de superficie comercial propiamente dicha, aunque en realidad el espacio que ocupará será mucho mayor y estará repartido en dos plantas distintas. Además, y como ejemplo del impacto que tendrá este complejo bastan tres datos: el nuevo centro comercial costará casi 70 millones de euros, dará empleo a unas 700 personas de forma directa, y permitirá la aparición de 2.400 nuevas plazas de aparcamiento (400 subterráneas).

Este recinto comercial y de ocio, que según el alcalde, José María Román, será «el motor económico local en los próximos años», ha permanecido paralizado en su tramitación desde que a finales de 2006 la UTE Martín Casillas-Ibervías se lo adjudicara.

Coyuntura económica

Esta circunstancia fue ayer muy criticada por los responsables de ambas empresas. El gerente de la UTE La Longuera, Enrique Piñeiro, criticó «la etapa de travesía por el desierto que pasamos con el anterior Gobierno (el cuatripartito de PP, IU, PSA y PA), en el que incluso había gente que ni siquiera estaba de acuerdo con su ubicación», recuerda.

De igual forma, y más allá de valoraciones políticas, tanto la consultora Knight Frank, que se encarga de los estudios previos de comercialización e impacto económico del recinto, como la adjudicataria coinciden en destacar «el impulso que a partir de ahora se quiere dar a la construcción» de un recinto que compartirá protagonismo con una plaza de toros multiusos anexa con capacidad para 7.000 espectadores.

Sin embargo, ayer la constructora dejó muy claro la necesidad de ser «prudentes» en el desarrollo de un proyecto que si bien «continúa en pie y está más vivo que nunca» según ellos, deberá desarrollarse con cautela», explicaron.

El motivo, «la diferente situación económica actual con respecto a la que había en 2006». Y es que, según la responsable de la consultora, Rosa Madrid, «las grandes marcas con las que hemos contactado han dicho que sí quieren venir, pero quizá ahora no es el momento más oportuno por la crisis económica», apuntó.

De cualquier forma, y a pesar de la coyuntura económica, ya se trabaja en el Plan Especial que ordenará el entorno de La Longuera para la ubicación de este complejo comercial. Además, queda descartado el otro «gran fantasma» que planeaba sobre él, como era la posible saturación comercial de la ciudad en sólo unos años tras la apertura del segundo gran complejo previsto en Eroski, denominado Puertas de Chiclana y de 12.000 m2.

Sus respectivas promotoras ya han firmado incluso un acuerdo de «no agresión», que permitirá la convivencia de ambos recintos, porque «Chiclana tiene todavía un ratio comercial por debajo de la media», explicaron.

chiclana@lavozdigital.es