TEATRO. Un caballo acompañó a la guardia pretoriana en el desfile. / J. FERNÁNDEZ
Jerez

La Policía Local amenaza con no prestar servicio en grandes eventos

Medio centenar de agentes, vestidos como en la época romana, protestaron frente al Pleno La delegada de Seguridad asegura que «piden mejoras económicas fuera de convenio»

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Simulando ser «la guardia pretoriana de Pilar Sánchez», alrededor de medio centenar de agentes locales (buena parte de ellos disfrazados) se plantaron ayer frente al Pleno municipal ocasionando durante más de una hora un ruido ensordecedor. Dentro, los periodistas apenas pudieron seguir el debate político; fuera, algunos vecinos creyeron incluso escuchar disparos, temor que se le disipó a más de uno cuando, al acercarse, pudo observar a los policías vestidos de romanos. A ello se unieron los habituales ruidos de este tipo de protestas y las críticas contra los responsables políticos, además de pancartas de todo tipo donde se podía leer: «Policía del siglo XXI. Sin emisorum; «sin jefaturum»; «sin motum»; «sin cascum»; «sin pistolum», etcétera.

La intención era, por parte de una representación de delegados sindicales, irrumpir en el Salón de Plenos para «hacer un pequeño teatro frente a la alcaldesa», pero lógicamente les impidieron la entrada. Para controlar los accesos, de hecho, un dispositivo conjunto con Policía Nacional vigilaba la entrada al Consistorio.

José María Tundidor, portavoz del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP), anunció a los medios que, como medida de protesta, no prestarán servicio en los grandes eventos (el próximo es la Semana Santa y le sigue el Gran Premio de Motociclismo). «Queremos que sepan que en los eventos no van a contar con nosotros para nada y que ya no nos vamos a reunir con la delegada, que es persona non grata, sino con la alcaldesa o con nadie».

Asimismo, Tundidor añadió que «la Policía ya no está de parte de doña Pilar y ahora no vamos a prestar nuestra colaboración; vamos a estar en continua protesta y ella -en referencia a la primera edil- ya sabe cómo se las gasta la Policía».

El representante del SIP además quiso aclarar que los agentes no piden medidas económicas, sino materiales, algo que fue rebatido por la delegada de Seguridad, María del Carmen Martínez.

En primer lugar, la responsable municipal, entre sesión y sesión de Pleno, dejó claro que «no nos parece que los métodos empleados por la Policía hayan sido los adecuados», tildando además la manifestación de «desmesurada». Aseguró haber estado reunida con el colectivo hasta la noche del día anterior negociando sus propuestas y «lo que están pidiendo es dinero para grandes eventos fuera del convenio».

Ante esta situación, quiso dejar claro que «se va a respetar completamente» el articulado, ya que «nos están pidiendo cosas fuera del mismo».

De hecho, argumentó la delegada municipal, «cuando hablan de recursos, el compromiso de este Gobierno era tener durante este año una inversión de 470.000 euros y lo vamos a cumplir, pero tenemos todo el año para gastarlos y no lo voy a hacer el primer mes».

Respecto a la Jefatura ubicada en El Almendral, que según el SIP es «tercermundista», la delegada lo desmintió e incluso señaló la posibilidad de llevar a cabo una jornada de puertas abiertas para que sean los ciudadanos quienes decidan sobre el estado de las instalaciones policiales.

«Se ha dotado a la jefatura de material, se ha comprado un coche y tenemos diez motos que vamos a entregar en dos semanas; también se ha efectuado la compra de cuatro vehículos que van a ser entregados, queremos, antes de motos o de la Feria».

Entre las reivindicaciones también está la instalación de un repetidor en la Zona Sur de la ciudad: «Hemos puesto en marcha la negociación y ellos saben que tiene un proceso mínimo de tres meses». Además, Martínez afirmó que se les va a entregar 50 emisoras, «por lo que no entiendo esta movida, ya que no es la primera reunión que tengo con el sindicato». En definitiva, lo que subyace según la delegada no es otra cosa que una petición económica «encubierta» para los grandes eventos, fuera de convenio: «Es lo que no se atreven a decir.».

eesteban@lavozdigital.es