CARNAVAL 2009

Las muchachas del congelao seducen a Cañamaque

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tercera función de clasificatorias del concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla respondió a lo que se presupone de una sesión de clasificatorias ya que estuvo marcada por el nivel aceptable de las agrupaciones y por los altibajos. En pocas palabras, no fue el fiasco del viernes, pero tampoco tuvo pasajes tan extraordinarios como la función del sábado.

Sobresalió, poco después de bajarse el telón, el coro de Kiko Zamora y Faly Pastrana, bajo la denominación de Los Cañamaque. Con una brillante puesta en escena, atrevidas letras y una calidad musical superior a la de otros años mostró, desde el primer día, sus credenciales para luchar por lo máximo en la edición de 2009. Lo mismo se puede decir de la chirigota del Canijo. Mucho se había hablado de que venían muy bien y, posteriormente, lo corroboraron. A la ironía y sarcasmo tradicional de su autor, se une, en esta ocasión, un tipo de los más vistosos y atractivos que ha traído Antonio Pedro Serrano al Gran Teatro Falla. El público así supo reconocerlo y premió a esta chirigota con una de las mayores ovaciones de la noche.

Del resto de actuantes estuvieron a un nivel más que decente la comparsa de Barbate, que regresaba después de un año de ausencia en la casa de los ladrillos coloraos y la chirigota de Faly Verdugo, que tras la decepción sufrida en 2008 se vio que retornaba con muchas ganas.

Completaron la sesión un buen elenco de agrupaciones, en su mayoría procedentes de la provincia y de varias localidades andaluzas, que sólo dejaron algunos detalles, pero que no consiguieron caldear en exceso al respetable. Esta noche nuevo menú carnavalesco con la destacada presencia de la chirigota de José Luis García Cossío, bajo de la denominación de Los enteraos.

Los cañamaque : Hay que recuperar la clase política

Coro

Localidad: Cádiz

Letra: Rafael Pastrana

Música: José Ramón Zamora

Director: Rafael Pastrana

Puntuación: ***

El tipo es una fantasía napoleónica sobre el autor que se vuelve loco por saturación de carnaval o algo asín me ha parecido entender. Cada uno en la levita lleva manuscritas coplas de un letrista: Luis Rivero, Sánchez Reyes, Paco Alba y así hasta cuarenta distintos. Presentación muy efectista con compases chirigoteros. Trabalengüati antes de comenzar el primer tango en lugar de la tradicional falseta. Abogan porque se le quite encorsetamiento al concurso y sentencian que «sólo hay un reglamento: que el tango siempre hay que cantarlo con el corazón». En el segundo tango, dura crítica contra el manejo político de Onda Cádiz. La cosa iba bien hasta que le dan un palo que no viene en absoluto a cuento al compañero Germán García que arranca aplausos espontáneos de algunos espectadores probablemente descontentos con la labor del simpático presentador. La crítica política pierde efectividad al desviar la atención hacia esta persona que nada tiene que ver con el asunto. Los cuplés son simpáticos. Hablan de unos ladrones que robaban tractores. Ellos una vez presenciaron uno de estos robos, pero no dieron parte porque se trataba del tractor de la carroza del Lama. Segundo cuplé sobre la boda de la Duquesa de Alba, con un final picantón que es celebrado por parte del público. Popurrí festivo y fuertes aplausos al final.

La cieguita: Quedaron vistos para sentencia

Comparsa

Localidad: Arroyo de la Miel (Málaga)

Letra: Máximo Gómez

Música: Máximo Gómez

Director: Ginés González

Puntuación: *

Cuando se pensaba que la imaginación del comparsista ya había tocado techo, aparece esta mutación de jueces con pierrots ¡y tunos! En el primer pasodoble divagan sobre la justicia.En el segundo, hablan de la contraposición del negro y el blanco en EEUU y afirman que ahora más de un blanquito le dirá a Obama «Sí, bwana». Perpetran una tanda de cuplés de juzgado de guardia. Dicen que su prima es ninfómana y está tan caliente que deja marcas en los sofales como si fuera una plancha. En el segundo cuplé, achacan el cambio climático a los peos del marido de su vecina. Popurrí con gran alarde vocal para concluir su actuación. Aplausos.

Loco quería era venir: Volvieron locos a sus familiares

Chirigota:

Localidad: Almería

Letra: Mariano Ruiz

Música: Manuel Barrios

Director: Mariano Ruiz

Puntuación: 0

Algunas personas que conocen los nombres de los miembros de la agrupación disfrutan sobremanera con la presentación de estos locos.

Interpretan el primer pasodoble a 200 por hora. Dicen cosas nunca oídas como que cada uno nace donde quiere y que su corazón repica serpentinas y coloretes y que aunque quieren a su tierra, cuando se abren tus murallas, oh Cádiz, aquí dejan su vida.

En el segundo pasodoble, entre mascamientos de letra, se quejan de los inocentes que mueren por el cachondeo de este gobierno.

Los cuplés, sobre la dificultad que encierra encontrar aparcamiento en Cádiz el primero y el segundo sobre un aparato para alargarse el pene que compraron en la teletienda, consiguen una explosión de risas enlatadas.

Un bebé rompe a llorar en el patio de butacas durante la interpretación del popurrí. No es para menos. Ea, ea, ea.

Que me lleven los demonios: Manteniendo el nivel de Córdoba

Comparsa

Localidad: Córdoba

Letra: Pablo Castilla

Música: José Manuel Córdoba

Director: Pablo Castilla

Puntuación: **

Muy vistoso el tipo de demonios dominicanos que dicen representar en la presentación, en que demuestran gran poderío vocal. En el primer pasodoble, siguen en la línea de la presentación, describiendo el tipo. Sorprende la potencia de uno de los segundas que, curiosamente, va en el centro de la primera fila. Se acuerdan en el segundo pasodoble de la Huelga General del año 88 y lamentan que los sindicatos se hayan vendido al capital. Bien de música y buena interpretación.

En el primer cuplé, una señora se compra un consolador y a partir de ese momento, el marido es el suplente. En el segundo cuplé, más simpático, en la Luna de Miel de la Duquesa de Alba, el novio tiene problemas en la aduana porque no está permitido sacar las momias fuera de Egipto.

En el popurrí, mucho ritmo y sones de ida y vuelta, aliñados con letras de temática social.

Aceptable nivel el mostrado por las dos comparsas que han llegado desde Córdoba hasta el momento.

Las muchachas del congelao: Descongelan el ambiente de maravilla

Chirigota:

Localidad: Cádiz

Letra:Antonio Pedro Serrano

Música: Constantino Tovar

Director: Rubén Navarro

Puntuación: ****

Sensacional el tipo que nos trae este año la chirigota del Canijo. Representan fielmente a personajes femeninos de Walt Disney. El Canijo es Fiona, la novia de Shrek, «una mezcla de Falete y el increíble Hulk». Muy bien el primer pasodoble, un piropo a Cádiz comparándola con Disneylandia. «Disneylandia se ve en tres días y Cádiz es para vivir la vida». El segundo pasodoble, también muy bien escrito, coincide en tema y enfoque con el cantado ayer por Los Trasnochadores. Bonito y desenfadado recuerdo para la tragedia diaria de los niños palestinos. Primer cuplé sobre un príncipe fanfarrón que no era tan fiero como contaba mejor en el desarrollo que en el remate. El segundo, sobre la proverbial mala suerte de Carlos Sainz, también recibe muchas risas como respuesta. Pero mejor que los cuplés son los estribillos, donde ennovian a Pedro el de los Majaras y a Ramoni con Jasmín y Bella. Baja el nivel en el popurrí, que no acaba de cuajar, a pesar de gustar bastante al público.

Los que vienen en el platillo volante: Una forma de defender el planeta

Comparsa

Localidad: Barbate

Letra: Antonio Reyes y José Manuel Cardoso

Música: José Manuel Cardoso

Director: La agrupación

Puntuación: **

Preciosa y muy original musicalmente la presentación de estos extraterrestres barbateños. En el primer pasodoble, palabras de aliento al pueblo sanluqueño, al que últimamente se le identifica con el tráfico de hachís. «Lo que a tu nombre empaña se lo fuma toda España». Desean a Sanlúcar mejor suerte que a Barbate. En el segundo pasodoble, critican la falta de educación sexual en la familia. Reniegan del «anuncio rapeado y americanado en lenguaje subnormal» del gobierno. Primer cuplé sobre la crisis. El estribillo es una interpretación a la luz de las bombillas que llevan en las palmas de las manos del pasodoble de los Fígaros «No es que la luna tenga luz de plata». El segundo cuplé es bastante flojo. Popurrí donde intentan aleccionar a los humanos sobre la conservación de la Tierra. Las voces de los barbateños se resienten y no suenan como otros años. Quizá se esperaba más de ellos.

Con los ojitos a la virulé: Sin quitarle ojo a la chirigota clásica

Chirigota

Localidad: Cádiz

Letra: Juan Manuel Pérez y Rafael Verdugo

Música: Francisco Sánchez

Director: La agrupación

Puntuación: **

Correcta presentación con la música de Los Mendas Lerendas. Muy bueno el primer pasodoble, una defensa de las personas con dificultades de movilidad, que tienen que vivir una paralimpiada cada día luchando contra las barreras arquitectónicas. En el segundo, palabras de indignación contra la justicia española, personificada en el Juez Tirado.

El primer cuplé arranca risas entre el público. En él, los hijos de la Duquesa de Alba están muy preocupados porque a la susodicha no le baja la regla desde que está con el novio. En el segundo se preguntan por qué Falete lleva el brazo encogido sobre el pecho. En el estribillo, poco elaborado, dicen que ellos quieren a Cádiz más que nadie porque la ven doble.

El popurrí, como es habitual en esta agrupación, es de lo más trabajado del repertorio, cosechando risas del público en varias ocasiones.

Una chirigota que, sin aportar nada especial, resulta agradable de escuchar. Fuertes aplausos.

Los notas: Los directores aprobaron, pero sin nota

Comparsa

Localidad: Tarifa

Letra: José Manuel Valentín y Antonio Galán

Música: Antonio Galán y José Antonio Panes

Director: Francisco Javier Serra

Puntuación: **

Piropo a Cádiz en el primer pasodoble, cantado con gusto y afinación, como corresponde al tipo de directores de orquesta que representan.

Los que ganaron enterraron a sus muertos y los que perdieron no tuvieron esa oportunidad. «Lástima de que los fachas no tengan memoria ni tengan vergüenza».

En el primer cuplé, bromean con Germán García, el presentador de Onda Cádiz, que se está convirtiendo hoy en protagonista de las coplas. Le piden que les pase el móvil de las ninfas. Por lo menos no han tenido la mala idea de Faly Pastrana. En el segundo, la crisis llega al Vaticano. Tanto es así, que las hostias las compran en el Mercadona.

Popurrí en la línea del resto del repertorio, es decir, como dijeron ellos en la presentación, «una comparsita bien cantada y elegante». Muestran bastante mejoría respecto a anteriores comparecencias en el concurso.

Los ñañañaña: Fin de fiesta con grados bajo cero

Chirigota

Localidad: Algeciras

Letra: Ramón Lópe z y Juan Manuel Torres

Música: Jesús María Torres

Director: Jesús María Torres

Puntuación: 0

Rumbita de presentación sin la más mínima gracia, como mandan los cánones chirigoteros sosainas. Sabor a Paco Alba en la música del pasodoble, que contiene varios acordes emprestados de Los Belloteros.

En el primero, estos esquimales protestan por la contaminación que sufren en Algeciras. Segundo sobre los transplantes.

El primer cuplé finaliza con estas ingeniosas palabras: «Maradona tiene a sus jugadores a raya». El segundo cuplé es de contenido erótico festivo sobre las bolas chinas, del que el Juan Rivero de los 70 se sentiría orgullosísimo. El popurrí no hará olvidar al de los Cruzados.