CARTEL. La cinta ofrece una visión del olivo en primera persona. / L. V.
Cultura

'Entre olivos' de Eterio Ortega gana la Caracola Alcances 2008

'El sastre' y 'No tiene sentido, estar haciendo así, todo el rato sin sentido' consiguen los premios al mejor corto y unidad documental

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia de los olivos milenarios de Andalucía, amenazados por el nuevo sistema económico, ha cautivado al jurado de Alcances que ha otorgado el máximo galardón de la muestra, la Caracola Alcances al mejor largometraje documental -dotado con 9.000 euros-, a la cinta de Eterio Ortega Entre olivos. La película ofrece una visión de este árbol legendario en primera persona, a través de historias paralelas llenas de emoción y sensibilidad. Además, el jurado ha querido conceder una mención especial a Guerrilleros, de Álvaro Toepke.

El premio Caracola al mejor corto documental, con una dotación de 6.000 euros, ha sido para El sastre, de Óscar Pérez y Mía de Ribot; mientras que el correspondiente a la unidad documental -6.000 euros y concedido por la Diputación de Cádiz- ha ido a recaer en No tiene sentido, estar haciendo así, todo el rato sin sentido, de Alejandra Molina.

En relación a los galardones especiales, el Fernando Quiñones al Mejor Documental de Contenido Social se ha entregado a Bon Aire, de Javier de Juan y Arnau Oriol, con una dotación de 900 euros. Asimismo, la cinta Princesa de África, de Juan Laguna, ha conseguido el Premio Pecera Estudio al Mejor Sonido, que incluye 2.500 euros en servicios de audio.

Entre olivos, de Eterio Ortega, se ha llevado también el premio que concede la RTVA en colaboración con la obra social de Cajasol al Mejor Documental Andaluz. El galardón se corresponde con una dotación económica de 3.000 euros y la edición de un DVD de distribución gratuita. Para conmemorar la 40 edición de la Muestra del Atlántico, Alcances, el festival ha querido distinguir a la cinta No te olvides de mi locura, de Pedro Sara y Pitu García, con el objetivo de fomentar la producción cinematográfica hecha en Cádiz. Por último, Miente, de Isabel de Ocampo, se ha alzado con el Premio del Público al mejor corto.

Grandes historias

«El nivel ha sido muy bueno, sobre todo en el campo de los cortometrajes», afirma Gonzalo Höhr, miembro del jurado, aunque «se han echado en falta documentales más experimentales e innovadores». Por otro lado, Höhr destaca que este año Alcances ha estado plagado de «historias personales muy interesantes». La entrega de premios se llevará a cabo esta noche en la gala de clausura del festival, dirigida por Ernesto de Chicote y presentada por Fátima Riobó, periodista de Onda Cádiz. Para cerrar el programa de Alcances 2008 se proyectará la cinta El pollo, el pez y el cangrejo real, del homenajeado José Luis López-Linares.

alenador@lavozdigital.es