PROTECCIÓN. Las horas centrales del día son peligrosas. / T. S.
Jerez

El Distrito Sanitario atiende a casi 8.000 personas en riesgo por el calor

Los mayores de 65 años que viven solos reciben hasta dos visitas por semana El acondicionamiento de la vivienda es clave para prevenir golpes de calor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste atenderá este verano a 7.876 personas catalogadas en situación de riesgo por las altas temperaturas propias de estas fechas. Se trata, en su mayoría, de personas mayores de 65 años que viven solas o acompañadas por otra persona de la misma edad y circunstancias. «Cada vez hay más mayores que viven solos aunque las condiciones de las viviendas han mejorado», explica Olga Pérez, la enfermera gestora de casos que se ocupa de atender a los vecinos de San Telmo.

Cuando el nivel de alerta por el calor (verde, amarillo, naranja y rojo) aumenta, se incrementa paralelamente la frecuencia de visitas a los domicilios, que pueden llegar hasta las dos semanales. «También se hacen llamadas de teléfono para comprobar cómo están y pedimos a los familiares cercanos que estén más pendientes de ellos». Los síntomas de que el calor está haciendo mella en su organismo son «sequedad y rojez de la piel, sed intensa y náuseas», añadió Pérez. Especial atención se presta a los mayores que sufren determinadas patologías o toman medicamentos como los diuréticos o los dirigidos a controlar la hipertensión.

La detección de este tipo de pacientes se coordina desde los Centros de Atención Primaria: «Suelen ser personas que ya conocemos porque vamos a curarles a sus casa a lo largo del año», indica la enfermera. La labor del personal sanitario pasa también por enseñarles ciertos hábitos, por ejemplo, cómo descongelar los alimentos en estos meses o qué no deben tomar durante el verano para evitar riesgos innecesarios. «Se les insiste mucho en las mismas cosas, en que no salgan a la calle cuando hace mucho calor, que beban mucha agua, que no hagan comidas pesadas, que lleven ropa de algodón...», explica. «Si los llamamos por teléfono a casa y no contestan, recurrimos a la persona de contacto para asegurarnos de que no les ha pasado nada. Les damos más atención a los que no reciben visitas a diario», asegura Pérez.

El acondicionamiento de la vivienda es uno de los factores importantes a la hora de enfrentarse al calor: «En San Telmo, que es el barrio que yo atiendo, las viviendas están peor acondicionadas. No es lo mismo vivir en un piso amplio con aire acondicionado que en una casa medio caída sin ventilación. En los barrios más acomodados hay menos casos», explica. De todas formas, el número de desestabilizaciones por el calor «ha disminuido desde que se lleva este control a los mayores».

«Yo diría que el 99,9% de los mayores está encantado. Todo lo que sea ir a verlos les gusta y acaban preguntándote por tu familia», concluye Pérez.

vmontero@lavozdigital.es