Jerez

El PP reprocha al Gobierno local la falta de un debate social sobre Participación

Lidia Menacho aseguró ayer que hasta ahora la Participación Ciudadana sólo ha servido en Jerez para crear un puesto político

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular de Jerez lo tiene claro. «Pilar Sánchez ha adherido la localidad a la Ley de Grandes Ciudades y sólo ha adaptado los puntos que a ella le gusta y ha ocultado aquellos que no le gusta», anunció ayer la concejala popular Lidia Menacho. Esta idea se traduce en el nombramiento únicamente de dos coordinadores y la creación de tres distritos, que «nada tienen que ver los que lo marca la ley», ya que aseguró deben tener un presupuesto y una gestión propia. «Un presupuesto propio que en la actualidad no tienen, y un porcentaje de los recursos de la corporación que deberán gestionarse ellos mismos, y que tampoco poseen».

La Ley de Grandes Ciudades también obliga a la creación de un órgano de acción desconcentrada, que servirían para la cohesión de los distritos. Y en lugar de ello, el Gobierno local «nos trae el Reglamento de Comisión de Distritos que no tiene nada que ver con su gestión, ya que ahora los distritos no están gestionando nada, y sólo se están usando para canalizar las peticiones ciudadanas al Ayuntamiento, como ya anunciara el Defensor del Ciudadano, Agustín García Lázaro, en la Memoria, sin activar la política ciudadana», continuó Menacho.

Y en este sentido, el PP reprocha al Ayuntamiento «una gestión continuista de su anterior política de Participación Ciudadana» y recuerda que «aún no se ha celebrado un debate social sobre esta Participación, y los jerezanos no saben todavía qué es» ni cuáles son sus funciones. Así, el PP cree que el equipo de Pilar Sánchez debería comenzar a trabajar «de una manera seria, con consenso y con cohesión para diseñar también un Distrito Rural que fomente la desconcentración y la descongestión», ya que hasta ahora el área de Participación Ciudadana sólo ha servido «para la creación de un nuevo puesto político que ocupa Miriam Alconchel».

Lidia Menacho, que estuvo acompañada por el concejal José Galvín, se refirió también a la mala gestión de los presupuestos participativos. Galvín recordó que en el año 2004, bajo el mandato de María José García Pelayo, se pusieron en marcha las asambleas de distritos donde los vecinos elegían dónde destinar dichos presupuestos, y que «desde que está Pilar Sánchez no se han ejecutado nada más que algunas obras menores» y no los «grandes proyectos y ni políticas que quieren seguir los vecinos», puntualizó. Los populares mantienen que «estos presupuestos se han invertido las campañas Tu barrio, mi barrio, Tu centro o La Marea Negra, que son contenidos de Infraestructuras y no Participación Ciudadana».