CÁRITAS. El obispo, Juan del Río, asistió ayer a la presentación de la Memoria 2007. / NOELIA SERNA
Jerez

Cáritas alerta del preocupante incremento de la pobreza en Jerez

En lo que va de año, «muchas familias» han requerido su ayuda Destina más del 40% de lo que recauda al empleo y a la acción social

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los estragos que está causando la crisis económica en todo el panorama nacional no es un dato nuevo. Y aunque tanto instituciones sociales como civiles o eclesiásticas hacen todo lo que está en sus manos para salvaguardar o aminorar, en la medida de lo posible, sus efectos, la situación está comenzando a ser muy crítica. En Jerez también.

Es exactamente de lo que alertaron ayer desde Cáritas Diocesana Asidonia Jerez durante la presentación de la Memoria 2007, cuyos resultados obtenidos en el último tramo del año ya advirtieron una cruda realidad. «Aún no tenemos esos datos específicos y concretos» causados por la crisis, pero lo que sí pueden asegurar es que en los primeros meses del 2008 muchas familias aparentemente, normalizadas se han visto obligadas a recurrir a Cáritas para pedir ayuda. Así, las deducciones lógicas vaticinan que «nos encontramos en un comienzo de algo que nos va a afectar gravemente y que irá a peor», aclaró ayer una de las técnicas de la zona urbana de Cáritas. En este sentido, el obispo, Juan del Río, argumentó este planteamiento ejemplificando que «en un día de audiencia, de las seis personas con las que dialogo, cuatro vienen a pedir ayuda» porque no tienen para comer, y a éstas «no se les consuela con filosofía». Además, el máximo representante de la Iglesia en Jerez afirmó que «muchos de los que vienen lo hacen enviados por instituciones civiles, que tienen mucho más presupuesto y medios para ello que nosotros».

Los datos recabados en la Memoria 2007 no son mucho mejores. Y es que, aunque en relación al año anterior el volumen total de recursos de Cáritas se haya visto incrementado en un 18%, es una cifra insuficiente y preocupante porque las demandas continúan siendo superiores. En total, Cáritas ha conseguido invertir más de 1.643.125 euros en sus diferentes ámbitos de actuación social. El grueso de estos recursos, más del 42%, se ha destinado al empleo y a la economía social, seguido con más del 20% por la acogida y la atención primaria. Estos proyectos de acción social han permitido la atención a unas 4.059 familias, de las que 3.012 residen en Jerez.

El tercer foco de actuación que más preocupa a esta institución es el colectivo de las personas sin techo, en el que han invertido unos 162.788 euros, de los que se han beneficiado 183 personas. La mujer, los mayores, la dinamización del territorio, la formación, la infancia, la juventud y la cooperación internacional se han convertido, igualmente, en los principales ejes de trabajo.

Del Río aclaró que la labor de Cáritas se centra, principalmente, en la concienciación sobre la marginación y la bolsa de pobreza de esta Sociedad del Bienestar, la asistencia y la promoción, que se traduce en la puesta en marcha de las escuelas taller. A este respecto, Juan Palomas, delegado episcopal, aseguró que esta promoción es necesaria «porque nosotros no queremos pobres», y de esta manera les facilitan las herramientas con las que salir hacia delante.

Ni el director de Cáritas, Juan de los Ríos Cornejo, ni el delegado episcopal, Juan Palomas, ni el obispo de la ciudad cesan de animar a los jerezanos a ser solidarios con los más necesitados porque, en palabras de Del Río, «Jerez podría ser más generosa», porque «hablamos de mucha solidaridad pero se practica poco».