OPORTUNIDAD. Los libreros ofrecen descuentos en la Feria.
Cultura

La otra Feria de Jerez

Las últimas novedades, los libros más vendidos y los clásicos se dan cita en la Feria del Libro de la plaza del Arenal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un acontecimiento cultural, dura una semana y se celebra en primavera. Eso es lo que tienen en común la Feria del Caballo y la Feria del Libro, inaugurada el pasado viernes pero sin que ningún político pulsara un botón para encender el alumbrado. La plaza del Arenal acoge un año más los quince stands en los que librerías, editoriales e instituciones ofrecen las últimas novedades, los best sellers y las obras de los autores más reconocidos -además, con descuento- para fomentar el amor por la lectura.

«Si me pide una recomendación, le pregunto al cliente qué le apetece leer. Eso es básico para que un libro te llegue», explica Alejandro Recio desde el expositor de la librería El Laberinto. «Si le apetece una obra estupenda y entretenida, le recomiendo Brooklyn Follies, de Paul Auster. Si quiere una novela arrebatadoramente romántica, Travesuras de la niña mala, de Vargas Llosa. De las novelas policíacas recomiendo El Alquimista impaciente, de Lorenzo Silva. Si hablamos de novela juvenil, Harry Potter 7». Y así otras muchas obras que copan tanto el stand de esta librería en la plaza del Arenal como el establecimiento de la calle Remedios. «La Feria va bien -dice el librero- pero es los fines de semana cuando se nota más actividad».

La librería sevillana La Fuga estrena presencia en la Feria del Libro de Jerez: «Es una buena oportunidad para que nos conozcan», dice Luis Gallego desde su stand. Entre los volúmenes que ofrece el propietario destaca «la colección titulada Filosofía para profanos, de la profesora Maite Larraurri y el dibujante Max. Son siete libros en los que están presentes Deleuze, Nietzsche o Focault». En poesía, Gallego destaca la antología Once poetas críticos de la poesía española reciente, reunida por Enrique Falcón: «En este volumen hay varios poetas gaditanos como Miguel Ángel García Argüez o David Eloy Rodríguez».

Junto a La Fuga, la jerezana Editorial AE consolida su presencia en la Feria del Libro. Lo más demandado en este expositor son las obras relacionadas con la historia de Jerez. «Aparte de la guía El Alcázar de Jerez, una manera personal de conocerlo, que ha sido todo un éxito, los clientes preguntan mucho por Historias y piratas corsarios y otras ratas de mar en Xerez y la Bahía de Cádiz, de Manuel Ramírez, o Calles jerezanas, de José Antonio Cirera», explica Mari Ángeles Lora, que insiste en que «también se interesan por conocer a buenos escritores jerezanos».

De visita

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, visitó ayer la Feria del Libro, ya que no pudo asistir a la inauguración: «Hemos apostado por una feria que marque un estilo propio, que sea un referente y un modelo para otros ayuntamientos». Destacó «una mayor presencia de editores» y «la asistencia de muchos escolares». La primera edil insistió «en el apoyo que hay en torno al libro y la cultura».

vmontero@lavozdigital.es