El presidente del BCE, Jean Claude Trichet. /AFP
por décimo mes consecutivo

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4%, el nivel más alto de los últimos seis años

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, advierte de fuertes presiones inflacionistas al alza a corto plazo y de una moderación de la actividad económica en la eurozona

FRÁNCFORT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener por décimo mes consecutivo los tipos básicos de interés en la zona euro en el 4%, el nivel más alto de los últimos seis años, tal como esperaban los mercados financieros debido a la persistencia de una inflación históricamente alta y al incremento de las tensiones en el mercado de dinero.

El BCE ha mantenido también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3%. Los expertos preven además que el banco europeo reduzca el precio del dinero a finales del tercer trimestre del año, una vez que comience a remitir la subida de los precios, sobre todo de la energía y los alimentos.

El principal mandato de la entidad monetaria europea es asegurar la estabilidad de precios, que define como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%. El analista del banco alemán Commerzbank, Jörg Krämer, pronostica que la inflación, que en marzo alcanzó el récord del 3,5%, se situará por encima del 3% hasta otoño.

Trichet advierte de la presión inflacionista

El presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, ha reiterado la existencia de fuertes presiones inflacionistas al alza a corto plazo, así como de riesgos al alza a medio plazo para la estabilidad de precios, mientras que ha apuntado a una moderación de la actividad económica en la eurozona.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha reiterado el carácter "primordial" de mantener la estabilidad de precios y lograr el anclaje de las expectativas de inflación, así como que la institución permanece constantemente alerta y lista para cumplir su mandato de garantizar la estabilidad de precios y evitar la materialización de efectos de segunda ronda.

Trichet ha vuelto a mostrar su preocupación por la vinculación de salarios e inflación en algunos países, así como por la capacidad de las empresas en algunos sectores poco competitivos para fijar precios, lo que eleva el riesgo para las expectativas de inflación. Asimismo, el banquero francés ha destacado que el Consejo sigue con especial atención el desarrollo de las negociaciones salariales en los diferentes países miembros de la eurozona.

En este sentido, Trichet volvió a recomendar moderación y apeló a la "responsabilidad" de los agentes implicados para evitar la materialización de efectos de segunda ronda que podrían representar un 'shock' y poner en peligro el mayor logro de la eurozona, que en su opinión es el dinamismo en la creación de empleo.

El Banco de Inglaterra ha rebajado los tipos 0,25 puntos

Además, hoy se ha conocido que el Banco de Inglaterra ha rebajado los tipos de interés del Reino Unido 0,25 puntos porcentuales, hasta el 5%, para hacer frente a la ralentización de la economía británica, como ya habían adelantado los expertos. Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el BCE y el Banco de Inglaterra aún tenían margen de maniobra para reducir los tipos de interés.

Entre diciembre de 2005 y junio de 2007, el BCE incrementó los tipos de interés en ocho ocasiones, en un total de 2 puntos porcentuales, hasta el nivel actual. Un recorte que el Banco de Inglaterra ha justificado al señalar que tiene que buscar un equilibrio entre la contención de la inflación y el impulso de la economía.

La decisión del MPC ya había sido prevista por los analistas, que incluso pronosticaron un recorte mayor, debido a los negativos datos macroeconómicos hechos públicos en los últimos días. El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer su previsión de crecimiento para la economía británica en 2008 hasta el 1,6%, frente al 2,3% pronosticado el pasado octubre.

Tensiones en los mercados de dinero

Desde la reunión de la entidad monetaria a comienzos de marzo, las tensiones en los mercados de dinero se han intensificado, hay más claridad sobre que EEUU está en recesión y el euro se ha apreciado con fuerza, según explica el banco de inversión JP Morgan.

En enero, el consejo de gobierno del BCE manifestaba su disposición a aplicar un movimiento restrictivo en su política monetaria y en febrero se dirigió hacia una posición neutral, que fue confirmada al mes siguiente.

En marzo la entidad monetaria destacó la existencia de "fuertes presiones al alza sobre la inflación", por lo que truncó las expectativas de bajadas de tipos de interés y llevó al euro a un nuevo récord.