MARÍA JOSÉ LEÓN BAILAORA

La raza de la familia

La estirpe de 'El Ecijano' pondrá esta noche el alma en el escenario de la Sala Compañía para demostrar que son «unos jartibles»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Morena y de ojos verdosos, María José León se pone nerviosa cuando tiene que hablar en público aunque sabe templar la voz y serenarse a la vez que transmite sus pensamientos. Es hija de Pepe León El Ecijano y con la suya son cinco las generaciones de su familia dedicadas al flamenco. A ellos no les falta de nada: su padre canta, su hermano Manuel toca la guitarra y ella, baila. «En mi familia no falta la fiesta, somos unos jartibles -ríe- pero es un privilegio porque no todo el mundo disfruta de un padre que te cante o un hermano que toque. Estoy muy orgullosa». La joven llega a Jerez «con muchas ganas y muy nerviosa porque es una responsabilidad muy grande». Junto con la de esta noche, la actuación en la pasada edición de Málaga en flamenco pueden ser la consagración de su carrera.

Sus comienzos están ligados a la academia de baile de sus primas, las integrantes de Son de Sol. «Era muy chiquitilla, a los cuatro años empecé a hacer cositas». Pronto sale en programas de televisión y con nueve años gana el Concurso de Baile de Estepona. A los 13 participa en una gira por Holanda con el espectáculo Fiesta gitana acompañada por artistas como Carmen Casarrubio y David Morales.

«El baile es con lo único con lo que me siento realizada. Si no me hubiera dedicado al baile hubiera sido cualquier otra cosa pero no sería una persona realizada», asegura tajante. A su padre, El Ecijano, se le nota a la legua que María José es la niña de sus ojos: «Estoy muy agradecido al Festival de Jerez por haberse acordado de mi hija. Todo lo que he luchado para que mis hijos tomen el carril del flamenco, ahora se ve recompensado».

La familia ofrece esta noche el espectáculo 5 Generaciones, una obra en la que muestran la raza de su estirpe: «Como ha dicho la niña -dice El Ecijano- pondremos el alma en el escenario».