Jerez

El PP cree que no habría problemas «si se pagara a las concesionarias»

La oposición insiste en que el Ayuntamiento no cumple su compromiso y 'engorda' la deuda de Cojetusa y Urbaser

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El principal partido de la oposición, el PP, entró ayer en el debate de los problemas que está teniendo el Ayuntamiento con las empresas concesionarias como Urbaser o Cojetusa -encargada del servicio de transporte urbano- y dejó claro que «la culpa de toda la incertidumbre la tiene el hecho de que este equipo de Gobierno sigue engordando la deuda que mantiene con ellas».

Así se expresó ayer la portavoz del PP, María José García-Pelayo, quien afirmó que «el Ayuntamiento no está pagando, y eso es lo único que tiene que hacer: sentarse, analizar la situación y pagar. Porque no lo está haciendo con nadie, tampoco con los pequeños acreedores».

De esta manera, la popular respondía a la polémica de Urbaser y a la de Cojetusa -que como publicó LA VOZ no ha podido ser vendida con el resto de concesiones de CTSA por culpa de su abultada deuda- responsabilizando de esta situación al actual Gobierno. «Cuando todas las empresas tienen problemas con el Ayuntamiento, incluso una como Cojetusa que cuenta con la satisfacción del 90% de los jerezanos, está claro que el Ejecutivo municipal es el culpable», afirmó García-Pelayo.

En este punto, la portavoz del PP se anticipó a la «posible respuesta del PSOE, que siempre nos culpa de la deuda», y recalcó que «ellos ya llevan tres años gobernando, y en este tiempo lo único que han hecho es aumentar en 33 millones de euros la deuda que existía con las dos principales concesionarias cuando abandonamos la Alcaldía».

En cuanto al caso concreto de Urbaser, la popular alertó de que «si se rescata la concesión es posible que el Ayuntamiento, que tiene contrato con la empresa hasta 2019, tenga que indemnizarla y pagar el material adquirido y no amortizado». Por eso, instó a que «se analicen las consecuencias», y a que se respete la legalidad «porque si se saca de nuevo a concurso esta concesión el Ayuntamiento no puede negociar con ninguna empresa, como dice que está haciendo».