negligente

Imputadas dos personas por un incendio en una parcela de Conil

El fuego se inició por la puesta en marcha sin vigilancia de un motor en una zona de vegetación seca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía ha imputado a dos personas por un incendio negligente ocurrido el pasado día 19 de junio en la zona de la carretera de Fuente del Gallo de Conil de la Frontera. Esta imputación ha sido el resultado de la rápida intervención llevada a cabo por una patrulla policial del Área de Medio Ambiente, una vez que recibió el aviso de la torre de vigilancia de Roche del inicio de un fuego.

Cuando llegaron al lugar donde se había iniciado el incendio, localizado en una parcela colindante con un hotel de la zona, los agentes tuvieron que asistir a una persona, que más tarde fue identificado como el responsable de mantenimiento del establecimiento hotelero, que estaba desbordada y que trataba de sofocar el fuego con una pequeña manguera de riego.

Fue la rápida intervención policial la que permitió la localización del incendio y su control, una vez que la Policía de la Junta solicitó los medios de extinción adecuados del servicio de bomberos para sofocar el fuego. Para ello, tuvieron que intervenir en el lugar tres dotaciones de Bomberos de los parques de Chiclana y el Colorado. Finalmente no se produjeron daños personales y resultó afectada una superficie de unos mil metros cuadrados aproximadamente de pasto seco, algunos cipreses y dos acacias.

Las pesquisas realizadas en el lugar por los agentes permitieron concluir que el incendio se había producido con toda probabilidad por la puesta en marcha de un motor alternador que se utiliza como generador de emergencia del hotel y que debe ser arrancado de vez en cuando para su mantenimiento.

Como pudo comprobar la patrulla, el cuarto donde se encontraba el motor estaba rodeado de vegetación seca que llegaba incluso a tocar la salida de gases del recinto, además de abundante pasto seco. El funcionamiento de la maquinaria, sin ningún tipo de vigilancia, unido a un inadecuado mantenimiento de la zona -que carecía de cortafuegos perimetral y donde había abundante pasto seco-, pudo favorecer el inicio del incendio y su posterior propagación a la parcela colindante, que se encuentra a menos de cien metros de las viviendas más cercanas.

Tras la extinción del incendio, tanto el propietario del hotel como el responsable de mantenimiento del mismo fueron imputados por un delito de incendio de carácter negligente debido a un inadecuado mantenimiento de las medidas relativas a la prevención de incendios en el lugar en el que se encontraba el generador.

El trabajo que realiza el equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil.

Este equipo policial de medio ambiente especializado en la lucha contra los siniestros forestales está integrado por 76 agentes en toda la comunidad.

Además, el equipo de medio ambiente de la Policía lleva a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural de la provincia, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales y la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes.

Ver los comentarios