Imagen de archivo de un suceso en Veracruz
Imagen de archivo de un suceso en Veracruz

Violan y destripan en una carnicería a una joven de 18 años en México

Mariana Joselin Baltierra, de 18 años, fue hallada hace una semana muerta en una carnicería en la ciudad de Ecatepec.

Corresponsal en Ciudad de MéxicoActualizado:

El nivel de brutalidad con el que a cada rato asoma la violencia en México no conoce límites, o al menos eso parece. Cada vez que ocurre un crimen extremadamente atroz, los mexicanos -aterrados- piensan que la crueldad ha tocado techo y se consuelan al creer que el salvajismo ya alcanzado no puede ir a más. Pero una vez más, la sangrienta realidad que azota el país les demuestra que están equivocados.

Mariana Joselin Baltierra, de 18 años, fue hallada hace una semana muerta en una carnicería en México. La joven había sido violada y destripada como si se tratara uno de los animales del establecimiento. Sus órganos fueron encontrados esparcidos por el frío suelo de estar carnicería ubicada en Ecatepec, un municipio de un millón y medio de personas en el que en 2016 ocurrieron 39 feminicidios, unos tres al mes, según una ONG local.

El sadismo con la que fue asesinada ha sido la gota que ha colmado la paciencia de los vecinos de Ecatepec, quienes en los últimos días están realizando varios actos de protesta para que las autoridades pongan freno a los numerosos homicidios de jóvenes como Baltierra Baltierra, quien fue descuartizada tras salir a comprar.

La joven salió de su casa a las 9 de la mañana el día 27 de julio, recorrió los 200 metros que separan su casa de la carnicería y, al día siguiente, apareció desmembrada.

La Policía ya trabaja en el caso para dar con el asesino y, por el momento, sospecha de uno de los empleados de la carnicería. No obstante, la elevada impunidad con la que operan los criminales en México hace que la sociedad se muestre escéptica sobre la capacidad de las autoridades para poner entre rejas al asesino. Y más en un caso de feminicidio. Sólo en una de cada cinco denuncias por violación en México hay sentencia de un tribunal, según la ONU.

Ecatepec, capital del feminicidio

Si existiera el deshonroso título de “capital del feminicidio”, Ecatepec de Morelos -nombre completo del municipio- sería sin lugar a dudas una de las candidatas. Fueron unos 39 feminicidios los que contabilizó el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género en esta población, la cifra más elevada dentro de los hasta 263 asesinatos de mujeres que ocurrieron en el Estado de México -Edomex-, la entidad federativa a la que pertenece.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística mexicano -Inegi- entre el año 2000 y 2015 han sido asesinadas casi 30.000 mujeres, una dramática cifra a la que hasta ahora no se le ha logrado poner freno en el país azteca.

Los elevados niveles de impunidad de la que gozan los criminales, unido con la escasez de acciones desde las administraciones públicas por reducir esta lacra hace diversas que organizaciones internacionales no prevean una reducción de estas cifras en el corto plazo. Así, un informe de ONU señaló que dos de cada tres mujeres serán maltratadas en México por sus parejas a lo largo de sus vidas.

La atroz ola de feminicidios que arrasa el país coincide con el repunte que ha vivido la violencia en México en 2017. En los primeros seis meses del año han ocurrido 12.155 homicidios, un 30% más que en el mimo periodo del año anterior. De hecho, el pasado junio fue el mes más sangriento jamás registrado en México en la historia, desde que en 1997 comenzaron a recogerse estas estadísticas.