poster Vídeo
Philando Castile en una foto de archivo - Foto cedida por la familia de Philando Castile

Vídeo: Muere otro afroamericano disparado por un policía blanco en Estados Unidos

La novia de Philando Castile, que murió de las heridas en su brazo, graba la conversación con el policía que le disparó

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el revuelo generado por la muerte del afroamericano Alton Sterling, desarmado y ejecutado en el suelo por dos policías blancos en Baton Rouge, ha salido a la luz otro vídeo que muestra la muerte de Philando Castile, un ciudadano afroamericano que se desangra tras ser disparado por un policía blanco en Falcon Heights, Minnesota. La policía paró a Castile, que viajaba junto a su novia, Lavish Reynolds, y su hija de 4 años en su coche. Castile acabó muriendo horas más tarde tras ser trasladado al hospital.

Reynolds subió el estremecedor vídeo a su cuenta de Facebook en la que muestra a su novio con la camiseta ensangrentada en el asiento del copiloto. Reynolds, con un tono muy calmado, explica que un policía ordenó parar el coche y le pidió a su novio que sacara su carnet de conducir.

«Estaba intentando sacar su identificación y su cartera del bolsillo y le hizo saber al policía que llevaba un arma de fuego, pero que estaba buscando su cartera», dice en el vídeo Reynolds, admitiendo que su novio tenía un arma y licencia para tenerla. «Y el policía simplemente le disparó en el brazo».

Entonces el policía, apuntando con su pistola al interior del coche desde la ventana, empieza a hablar con Reynolds. «Joder... le dije que no la sacara, le dije que quitara sus manos (del bolsillo)», dice el oficial chillando, con un tono muy nervioso. «Le has dicho que sacara su identificación y eso es lo que estaba haciendo», le contesta Reynolds. «Por Dios dime que no está muerto. Dime que mi novio no se ha ido de esta manera», solloza Reynolds.

La alterada conversación continúa y el vídeo dura casi 10 minutos en el que la policía acaba poniendo las esposas a Reynolds, y esta le pide a su hija que no se asuste.

Se ha revelado que Castile tenía 32 años y no tenía antecedentes. Trabajaba como cocinero y supervisor de cocina para el colegio de primaria J.J. Hill Montessory Magnet School en St. Paul. «No se merece esto... nunca ha estado en prisión ni nada. No es un miembro de una banda criminal, nada», dice Reynolds.

El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, ha dicho que ya ha pedido a la Casa Blanca que se realice una investigación federal de los hechos.

«Prometo que tanto yo como mi administración haremos todo lo que podamos para traer este hecho ante la justicia. La justicia será servida en Minnesota», ha dicho Dayton.

Esta pasada madrugada unas 300 personas se acercaron a la escena del crímen y esperaron hasta que una grúa se llevó el coche de Castile. Más tarde otras tantas personas fueron a la puerta de la casa del gobernador de St. Paul para manifestarse en contra de la brutalidad policial contra los afroamericanos.

Ver los comentarios