poster Vídeo
Diana López y Leopoldo López padre, flanqueados por los abogados Alberto Ruiz-Gallardón y Francisco Javier Cremades, antes de comenzar la rueda de prensa en Madrid - Reuters

VenezuelaLa familia de Leopoldo López pide a Cruz Roja que verifique el estado de salud del líder opositor

Los abogados, entre ellos Felipe González y Ruiz-Gallardón, se querellarán por terrorismo ante la Audiencia Nacional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia de Leopoldo López ha pedido al Comité Internacional de la Cruz Roja que compruebe, “mediante contacto personal”, el estado de salud de este opositor venezolano preso, en situación de aislamiento desde hace un mes. Así mismo, ante la presencia de nacionales españoles entre los encarcelados por motivos políticos, sus abogados en España -entre ellos el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y el expresidente del Gobierno Felipe González-, presentarán una querella por terrorismo ante la Audiencia Nacional, que ampliarían al caso de López y del resto de presos.

Los familiares del fundador de Voluntad Popular no tienen información de él desde el pasado 7 de abril y el mensaje difundido este jueves en la cuenta de un periodista venezolano en Twitter según el cual estaba siendo trasladado a un hospital militar “sin signos vitales” hizo disparar las alarmas entre ellos.

“No tenemos idea de cómo está de salud ni de dónde está, porque no le permiten visitarlo ni siquiera a su asistencia legal, como es constitucionalmente obligatorio”, denunció este viernes Leopoldo López padre en una rueda de prensa en el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo en Madrid.

Diana López, hermana del líder opositor y uno de los últimos parientes que pudo visitarle a principios de abril, denunció que “la dictadura criminal venezolana” le ha torturado y ha violado todos sus derechos humanos, así como los del resto de presos políticos de Venezuela, algo de lo que hace responsables al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al ministro de la Defensa, Vladimiro Padrino López. Según explicó, ha estado “aislado en un anexo” dentro de la prisión militar de Ramo Verde, en lo que considera “una cárcel dentro de una cárcel”, donde está “siendo torturado por la dictadura criminal venezolana”.

[Lea Lilian Tintori: "Quieren doblegar y eliminar a Leopoldo López"]

La situación de Leopoldo López obedece, según su hermana, a que tras la usurpación de las funciones de la Asamblea Nacional por el Tribunal Supremo a finales del pasado marzo, llamó a los venezolanos a salir a la calle y “protestar pacíficamente”. “Por eso está aislado y no sabemos nada de él”, aseguró en tono emocionado y vehemente.

"Al estilo de un secuestro de las FARC"

Tras la supuesta noticia del traslado al hospital la madrugada fue “terrible para los venezolanos” y, tras pedir una “fe de vida”, la respuesta fue “al estilo de un secuestro de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”. Se refería al vídeo emitido durante el programa del diputado venezolano Diosdado Cabello en la televisión estatal, en la que aparecía la imagen de Leopoldo López con una camiseta que dejaba ver unos brazos musculados y asegurando que se encontraba bien. La familia no otorga credibilidad al vídeo. Según explicó Diana López, en él no lleva la cruz de Santiago que suele colgar de su cuello, su cuerpo parece el de un fisioculturista y el rostro se ve difuminado.

En una carta enviada al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, los abogados de la familia Francisco Javier Cremades y Alberto Ruiz-Gallardón requieren, “ante la gravedad de la situación, para que, de manera urgente”, representantes de esta organización humanitaria se personen en la prisión de Ramo Verde y comprueben, mediante contacto personal, el estado de salud” de Leopoldo López, así como las duras condiciones de la vida carcelaria a la que es sometido él y otros presos ingresados en dicho Centro penitenciario venezolano”.

Por otra parte, ante la “imposibilidad” de actuar ante la Justicia venezolana, estos dos letrados están preparando junto con Felipe González un procedimiento penal ante la Audiencia Nacional, a través de la Fiscalía, acogiéndose a lo dispuesto en el artículo 23.4, apartado e, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que indica las condiciones en que la jurisdicción española es competente en hechos tipificados como terrorismo cometidos fuera del territorio nacional.

Según Ruiz-Gallardón, se trata de una “situación excepcional” y “sin precedentes”, en la que el régimen chavista está cometiendo “una violación flagrante los derechos humanos”, tratando a Leopoldo López “como un rehén” y “haciendo chantaje a toda la población venezolana”.

Los abogados ponen en marcha esta iniciativa ante la “gravedad institucional existente en el estado de Venezuela, mundo al hecho de la presencia de nacionales españoles en prisiones por motivos políticos, privados de tutela judicial en Venezuela por sus autoridades, y atacados físicamente por grupos clandestinamente paramilitares o terroristas”, señalan en un escrito.

Recurso de "habeas corpus"

A través del teléfono intervino en la rueda de prensa el abogado de López en Venezuela, Juan Carlos Gutiérrez, quien aseguró que hasta el momento no se ha podido tener información oficial de una autoridad legítima de la cárcel de Ramo Verde para saber si el líder opositor se encuentra en la cárcel y cuáles es su estado de salud, así como “las condiciones de su reclusión y su mantenimiento en situación de aislamiento, incomunicación y confinamiento severo”.

“Ya no se trata solo de actos de tortura sistemáticos, sino que nos hace presumir una desaparición forzada”, señaló Gutiérrez, que anunció la presentación de un recurso de “habeas corpus” para que un juez se traslade al centro penitenciario y constate la situación de sus derechos.

En el acto en Madrid participó Benita Ferrero-Waldner, ex comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad de la UE, que considera que las autoridades comunitarias, y en especial la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, tendrían que “mojarse” con un comunicado y enviar a su embajador para pedir a las instituciones de Venezuela que la familia y el abogado de Leopoldo López puedan visitarlo. “Lo mínimo es asegurarse de que esté con vida”, expuso.

Ver los comentarios