Aviones de combate del Ejército turco
Aviones de combate del Ejército turco

Turquía afirma haber matado a 200 combatientes kurdos en bombardeos en el norte de Siria

Un líder kurdosirio asegura que las víctimas no superan la decena de milicianos

CORRESPONSAL EN ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tensión entre los dos aliados de Estados Unidos en el norte de Siria vuelve a dispararse. Aviones de combate del Ejército turco han bombardeado de madrugada diversas posiciones de las milicias kurdas de las YPG (Unidades de Protección Popular) en el norte de Siria.

Las Fuerzas Armadas turcas han informado de ello, a través de un comunicado y sin ofrecer detalles concretos del lugar donde se ha producido. No obstante, medios locales turcos han señalado a la zona junto a la localidad de Maarrat Umm Hawsh, en el norte de la ciudad de Alepo. El Ejército turco ha asegurado que estos bombardeos han acabado con la vida de entre 160 y 200 combatientes kurdos.

Un líder kurdosirio, en cambio, ha asegurado en declaraciones a la agencia AP que la cifra de muertos no supera la decena.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, una plataforma que monitoriza el conflicto sirio desde Reino Unido y con una amplia red sobre el terreno, apunta que al menos nueve milicianos de las YPG han muerto y que otros 26 han resultado heridos.

El comunicado del Ejército turco, además, señala que los aviones de combate lanzaron 26 bombas contra 18 objetivos. Entre estos se incluyen nueve sedes de las YPG, un almacén de armas, refugios, un vehículo acorazado, dos vehículos armados y otros dos vehículos desarmados.

La Agencia kurda de noticias Hawar ha confirmado estos bombardeos pero sin ofrecer cifras sobre el número de víctimas. Eso sí, ha informado de otros ataques con artillería contra las poblaciones de Dayr Ballut, Maydan Akbis, Mulla Khalila y Hamam, situadas en el enclave de Afrín, controlado por las milicias kurdas.

Para Ankara las YPG son la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización terrorista para la UE y Estados Unidos. Sin embargo, Washington considera a las YPG un aliado en la lucha contra Daesh, el autodenominado Estado Islámico.

Operación «Escudo del Éufrates»

Turquía enmarca este bombardeo en la operación «Escudo del Éufrates», iniciada a finales del mes de agosto. Soldados, cazas, artillería y vehículos blindados turcos apoyan directamente la ofensiva sobre el norte de Siria de una serie de fuerzas opositoras rebeldes, en los que hay desde moderados a grupos de ideología yihadista.

En unas pocas semanas, las fuerzas rebeldes ya han conquistado con esta ofensiva cientos de kilómetros cuadrados de terreno que previamente estaba en manos de Daesh. Sin embargo, los enfrentamientos también se han extendido a otras zonas controladas por las milicias kurdas, lo que ha complicado el equilibrio entre estos dos acérrimos enemigos pero, al mismo tiempo, aliados de Estados Unidos en la zona.

El bombardeo turco se ha producido a pocos kilómetros de Al Bab, una ciudad controlada todavía por Daesh y que es objeto de deseo tanto para las YPG kurdas como para la ofensiva apoyada por Turquía. Los expertos en asuntos militares señalan que Al Bab, por su proximidad, es una localidad estratégica para determinar el futuro de los enfrentamientos en Alepo, la ciudad que se ha convertido en el símbolo de la guerra de Siria.

Ver los comentarios