Un cubano lleva un sombrero con la bandera de Estados Unidos, en La Habana, a pocos días de la llegada de Barack Obama
Un cubano lleva un sombrero con la bandera de Estados Unidos, en La Habana, a pocos días de la llegada de Barack Obama - EFE

Todo lo que Occidente le ha ofrecido a Cuba

Washington ha restablecido las relaciones con La Habana, la Unión Europea acaba de firmar un acuerdo con la isla, que en menos de un año ha recibido las visitas del Papa y Hollande. En breve llegará Obama

No hay apertura política y la económica es limitada, pero el país ya no está tan aislado: recibe delegaciones del mundo entero y en otoño están previstos los primeros vuelos regulares con ciudades de EE.UU.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Deshielo con Estados Unidos

    Izado de la bandera en la Embajada de EE.UU. en La Habana el pasado 14 de agosto, con la presencia de John Kerry
    Izado de la bandera en la Embajada de EE.UU. en La Habana el pasado 14 de agosto, con la presencia de John Kerry - Reuters

    El 17 de diciembre de 2014, Barack Obama y Raúl Castro lanzaron una bomba informativa mundial: el anuncio del comienzo del diálogo entre ambos países para restablecer unas relaciones diplomáticas rotas desde 1961. Como primer gesto, ese mismo día se produce el canje del contratista estadounidense Alan Gross por tres espías cubanos del llamado «Grupo de los Cinco». Tras varias rondas de negociaciones en Washington y La Habana, el 1 de julio de 2015 el presidente de EE.UU. informa del restablecimiento de las relaciones bilaterales. La reapertura de las respectivas embajadas se produjo el 20 de julio siguiente. El secretario de Estado, John Kerry, viajó a la isla el 14 de agosto para la reapertura oficial de la sede diplomática estadounidense. Uno los principales hitos para el régimen castrista fue la salida de Cuba de la lista de EE.UU. de países que apoyan el terrorismo internacional, anunciado el 29 de mayo de 2015.

    En Cuba no hay apertura política y la económica es limitada. Sus ciudadanos no disfrutan de derechos y libertades fundamentales. Quien disiente con el régimen comunista instaurado hace 57 años, es reprimido. En las cárceles cubanas malviven alrededor de ochenta presos políticos. Numerosos observadores y opositores creen que «Occidente en general ha dado mucho a Cuba a cambio de muy poco». Pero al menos ahora no es un país aislado.

  2. Vuelos, correos, teléfono

    Un grupo de turistas en La Habana Vieja, pocos días antes de la llegada del presidente de EE.UU. a Cuba
    Un grupo de turistas en La Habana Vieja, pocos días antes de la llegada del presidente de EE.UU. a Cuba - EFE

    El Gobierno cubano no ha conseguido su mayor objetivo, el levantamiento del embargo, a pesar de que el presidente demócrata se lo ha pedido al Congreso, quien tiene la última palabra. Pero el 15 de enero de 2015 el Departamento del Tesoro anunció la relajación de requisitos de las normas sobre exportaciones, viajes e intercambios de divisas con Cuba. El 11 de marzo de 2015 entró en servicio la interconexión telefónica directa de voz entre los dos países vecinos. El pasado 12 de diciembre ambos gobiernos acordaron restablecer el servicio de correo directo, interrumpido durante cinco décadas. Y el 13 de febrero el Gobierno norteamericano anunció la firma del memorando de entendimiento con Cuba en materia de aviación civil, tras el que se espera que el próximo otoño comiencen los vuelos comerciales directos entre las dos naciones.

    Numerosas delegaciones de todo el mundo han visitado el país caribeño en los últimos quince meses, especialmente de Estados Unidos, para estudiar las nuevas posibilidades de negocio. Tras superar los 3,5 millones de turistas el año pasado, Cuba espera un nuevo récord de visitantes en 2016, especialmente de EE.UU., que se multiplicarán con la inminente llegada de vuelos regulares y ferrys desde el país vecino.

  3. Visita de Hollande

    Raúl Castro y François Hollande, el pasado 12 de mayo en el aeropuerto de La Habana
    Raúl Castro y François Hollande, el pasado 12 de mayo en el aeropuerto de La Habana - Reuters

    François Hollande se convirtió el pasado mayo en el primer presidente francés en visitar Cuba desde 1898 y el primer mandatario europeo desde la década de los ochenta. Hollande se entrevistó con Raúl Castro, visitó a su hermano Fidel, reclamó el fin del embargo norteamericano y dijo que la posición común de la Unión Europea hacia la isla «no debió de existir nunca». Francia envió el mensaje de que desea participar en el relanzamiento económico cubano y que no quería quedarse atrás en la nueva era abierta por Barack Obama, con la mediación del Vaticano.

  4. Viaje del Papa

    Francisco, a su llegada a la Plaza de la Revolución, en La Habana, el pasado 20 de septiembre
    Francisco, a su llegada a la Plaza de la Revolución, en La Habana, el pasado 20 de septiembre - EFE

    El viaje de un Pontífice siempre es un balón de oxígeno para el castrismo y un halo de esperanza para los cubanos. Y más cuando el Santo Padre ha jugado un importante papel en el deshielo entre Cuba y Estados Unidos. La visita pastoral de Francisco entre el 20 y el 22 de septiembre de 2015 fue la tercera de un Papa a la isla desde 1998 e incluyó una reunión con el expresidente Fidel Castro en su casa de La Habana. La mediación del primer Pontífice iberoamericano fue decisiva en la superación del último vestigio de la Guerra Fría en el continente. Aunque la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas partió de sus respectivos gobiernos, ambas partes reconocieron que el papel de la Santa Sede resultó imprescindible.

  5. Acuerdo con la Unión Europea

    La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini , y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, este viernes en La Habana
    La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini , y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, este viernes en La Habana - Reuters

    Tras dos años y siete rondas de negociaciones, la Unión Europea (UE) y Cuba alcanzaron este viernes un acuerdo político y de cooperación para normalizar sus relaciones bilaterales. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aseguró que el acuerdo permitirá superar la llamada posición común de la UE -uno de los principales escollos en las relaciones-, aunque precisó que el abandono formal de esa política necesita la aprobación del Consejo Europeo. Impuesta en 1996, la posición común europea condicionaba los contactos y el diálogo con la isla a los avances del Gobierno de La Habana en derechos y libertades.

Ver los comentarios