La fiscal general, Luisa Ortega, tras solicitar al Supremo que retire la inmunidad a ocho magistrados de la Sala Constitucional del Supremo, el pasado martes en Caracas
La fiscal general, Luisa Ortega, tras solicitar al Supremo que retire la inmunidad a ocho magistrados de la Sala Constitucional del Supremo, el pasado martes en Caracas - EFE

El Supremo de Venezuela rechaza el recurso de nulidad de la fiscal contra los jueces «exprés»

Luisa Ortega considera «viciada» la designación de los 13 magistrados titulares y los 20 suplentes por la anterior Asamblea Nacional (chavista)

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado «inadmisible» el recurso de nulidad presentado por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, contra los conocidos como magistrados «exprés», nombrados en diciembre por la Asamblea Nacional cuando estaba bajo control oficialista.

En su pronunciamiento, el organismo ha resaltado que el recurso ha sido declarado inadmisible «por haber operado la cosa juzgada», recordando que «ya se pronunció con anterioridad la Sala Constitucional en sentencia nº 614 del 19 de julio de 2016».

«En la sentencia nº 614 indicada, la Sala Constitucional declaró que 'cualquier comisión u otro artificio o acción que tenga el objeto de anular la designación de magistrados y magistradas subvierte el procedimiento constitucional para la remoción de magistrados y magistradas del TSJ y, por lo tanto es írrito y nulo de toda nulidad y carente de validez», ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que en dicho caso se subrayó que «quienes participen en ellos están sujetos a la responsabilidad penal, civil y administrativa que corresponda», lo cual se aplicaría ahora a la fiscal general del país.

No es la primera vez que Ortega se desmarca del chavismo: en los últimos meses ha criticado la represión en las protestas

Ortega Díaz anunció el lunes que ha decidido impugnar el nombramiento que la Asamblea Nacional saliente -dominada por el chavismo- hizo en diciembre de 2015 de todos los magistrados del TSJ, poco antes de que los nuevos diputados tomaran posesión y cambiaran el equilibrio de poder en el Congreso.

En una entrevista concedida a Unión Radio explicó que ha presentado una demanda de nulidad contra la designación de los 13 titulares y los 20 suplentes porque «el proceso estaba viciado». «Si los magistrados involucrados en la demanda no se inhiben yo los recuso de pleno derecho», señaló.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- ya intentó con su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional anular el nombramiento 'in extremis' de los magistrados del alto tribunal por considerar que fue fraudulento, pero el TSJ los ratificó en el cargo.

Injerencia en el Poder Judicial

No es la primera vez que Ortega Díaz se desmarca del chavismo, al que ha permanecido fiel durante años. En los últimos meses ha criticado la represión de las manifestaciones opositoras, los juicios militares contra civiles y la injerencia del Gobierno en el Poder Judicial.

La semana pasada, arreció su ofensiva contra el Palacio Miraflores y llamó a «todos los venezolanos» a rechazar la Asamblea Constituyente convocada por el presidente por considerar que destruirá el legado de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Ortega Díaz denunció el lunes que su familia ha recibido amenazas. «A mi familia la acosan, la persiguen patrullas que parecen ser del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), les mandan mensajes», dijo. «Las amenazas que yo he recibido han sido por televisión, que creo las ha visto todo el mundo», añadió.

Ver los comentarios