Rusia inundó de noticias falsas los estados que auparon a Trump

La compañía estima que el grueso de la campaña de noticias falsas del Gobierno ruso en Facebook, que supuso un desembolso de 100.000 dólares, logró conectar con unos diez millones de estadounidenses, entre los años 2015 y 2016

CORRESPONSAL EN WASHINGTONActualizado:

La campaña del Gobierno ruso para influir en la elección presidencial, en contra de la candidata demócrata Hillary Clinton y a favor de Trump, no fue precisamente improvisada. Un estudio de los anuncios masivos que contrató en la red social Facebook, esencialmente noticias falsas para desestabilizar el proceso, concluye que los estados industriales de Michigan y Wisconsin, dos de los que decidieron el vuelco en favor del candidato republicano, fueron objetivo prioritario. Aunque no se ha desvelado el número de anuncios concretos dirigidos a estos territorios, Facebook calcula que una cuarta parte de los 3.000 anuncios contratados para todo Estados Unidos tuvieron como objetivo determinadas localizaciones geográficas.

El informe elaborado por la compañía de Mark Zuckerberg a instancias del Congreso y del Consejo Especial, que investigan la posible connivencia del régimen de Putin con el candidato Trump en 2016, muestra que las supuestas informaciones pretendían atizar al electorado fomentando el enfrentamiento y polarizando la elección, con alusiones a cuestiones de raza y religiosas, muchas de ellas de tendencia antimusulmana.

Con una cerrada diferencia entre ambos candidatos, Trump se impuso en Michigan con sólo 10.700 votos de ventaja, de los 4,8 millones que se registraron. En Wisconsin, con un margen de menos del 1% en favor del candidato republicano, Hillary Clinton perdió por 22.700 sufragios.

La compañía estima que el grueso de la campaña de noticias falsas del Gobierno ruso en Facebook, que supuso un desembolso de 100.000 dólares, logró conectar con unos diez millones de estadounidenses, entre los años 2015 y 2016.