Internacional

Prohibidas las manifestaciones en Ankara por «amenaza terrorista»

Los servicios de inteligencia turcos han emitido alertas de ataques inminentes en cinco provincias

Una manifestación en Ankara para protestar por el estado de emergencia
Una manifestación en Ankara para protestar por el estado de emergencia - AFP
JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ - Actualizado: Guardado en:

Las autoridades de Ankara, capital de Turquía, han prohibido la celebración de cualquier tipo de manifestación o reunión pública en la ciudad hasta el próximo 30 de noviembre. Como razón esgrimen una información proporcionada por los servicios de inteligencia que apuntan a ataques terroristas inminentes.

La decisión la ha anunciado la oficina del gobernador de Ankara a través de un comunicado en su página web. “Según información recibida de inteligencia, queda resuelto que grupos terroristas ilegales están tratando de realizar ataques en nuestra provincia y que han llevado a cabo algunas preparaciones”. No obstante, Ankara no es la única provincia bajo alerta. Según un informe de la Agencia Nacional de Inteligencia (MIT), del que se ha hecho eco el periódico Cumhuriyet, esta institución ha alertado a todas las 81 provincias del país de posibles ataques en su territorio por parte de yihadistas de Daesh. Entre ellas ha destacado cinco en las que el peligro es más elevado: Estambul, Ankara, Gaziantep, Antalya e Izmir.

Las autoridades de la capital han sido, hasta el momento, las únicas en tomar la decisión de prohibir concentraciones públicas por este motivo. Según lo anunciado, la restricción se extenderá durante los próximos 45 días. Y las primeras voces críticas ya se han levantado.

En menos de dos semanas, el 29 de octubre, Turquía celebra su Día Nacional al conmemorar la fecha concreta en que el moderno Estado turco fue fundado. En ese jornada es tradición que las calles se llenen de personas portando banderas y retratos de Mustafa Kemal Atatürk, el padre de la República. Aykut Erdogdu, diputado por Estambul del CHP (Partido Republicano del Pueblo), ha criticado la decisión a través de las redes sociales: “Los que piensan que pueden obstaculizar que conmemoremos a nuestro Padre el día de la República, el 29 de octubre, y el 10 de noviembre [día en que murió Atatürk] deberían pensárselo dos veces”.

Durante los últimos meses, la capital de Turquía ha sido una de las ciudades más golpeadas por los terroristas. Hace poco más de un año en Ankara se produjo el peor atentado en la historia reciente del país, en el que murieron más de 100 personas tras el ataque suicida de dos yihadistas de Daesh, también conocido como el autodenominado Estado Islámico. Las víctimas acudían a una manifestación convocada por grupos kurdos e izquierdistas a favor de la paz. Poco después, en marzo de este mismo año, dos suicidas vinculados a un grupo insurgente kurdo mataron con un coche bomba en el centro de la ciudad a otras 37 personas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios